Caso Pallerols

Pena mínima de 3,5 años de cárcel para el líder de los «Casuals»

La Razón
La RazónLa Razón

La Audiencia de Barcelona condenó ayer al líder de los «Casuals» –la facción más radical de los «Boixos Nois»–, Ricardo Mateo, a tres años de prisión, aunque le absolvió del delito de asociación ilícita. La Fiscalía había considerado a Mateo como presunto cabecilla de una banda acusada y enjuicada por asaltar a narcotraficantes por robarles la mercancía.

En su sentencia, la Audiencia descarta condenar a Mateo por asociación ilícita, igual que al resto de acusados, al no estar probado que formara con los otros procesados una «asociación de malhechores habitualmente dedicada a la comisión» de hechos delictivos.

La sala deja en tres años y seis meses de prisión la condena de Mateo, que afrontaba una petición fiscal de un total de 53 años de cárcel, y también absuelve a su «lugarteniente» Manuel G.T., agente de la Guardia Civil hasta 2000, que fue juzgado por participar en la planificación de los golpes que han sido juzgados.

Otro miembro de los «Casuals» que queda absuelto es Antonio Torn, alias «Antoñito» implicado en las amenazas de muerte al ex presidente del Barça, Joan Laporta, junto a otro de los procesados, Carlos Muñoz, conocido como «Carlitos», que fue condenado a cuatro años de cárcel.

El fallo sostiene que estos condenados asaltaron a narcos para arrebatarles la droga, pero no ve acreditado que, como mantenía el fiscal, aparentaran formar parte de un operativo policial, disfrazándose con uniformes, placas y carnés de la Guardia Civil.