Música

Música

Peralada cumple 30 años con lujo

La ópera Turandot, grandes voces y mucha variedad marcan la nueva edición

Sondra Radvanovsky es una de las mejores voces de la lírica actual
Sondra Radvanovsky es una de las mejores voces de la lírica actuallarazon

La nueva edición del Festival Castell de Peralada del 7 de julio hasta el 16 de agosto, pero este año es especial. Se cumple nada menos que el 30 aniversario del prestigioso certamen, y con un cartel de lujo, con varios platos fuertes, y, sobre todo, diversidad. Mucha lírica, danza y música, pero con dos protagonistas especiales. La ópera Turandot de Puccini, dirigida por Mario Gas, y un homenaje a las voces en general, con una generosa presencia de grandes cantantes.

El director del festival, Oriol Aguilà, presentó la nueva edición, en el Teatre del Liceu. Hizo especial hincapié en la producción de Turandot, que, aparte de la dirección escénica de Gas, cuenta con un cartel diseñado por Perico Pastor. Se interpretará el 6 y el 8 de agosto, y en el reparto figuran Iréne Theorin, Roberto Aronica y Maria Kazarava, acompañados por la Orquestra del Liceu.

Un festival «diferente»

Aguilà destacó las tres décadas de certamen, que atribuyó a la «fidelidad y complicidad» de público y artistas. «Eso nos hace diferentes», destacó, antes de añadir que «tenemos artistas consagrados y otros a los que el festival les ha servido de plataforma». El certamen cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros.

El tributo a las grandes voces tendrá lugar el 15 de julio. Será la gala lírica del 30 aniversario, en la que coincidirán cantantes tan prestigiosos como Sondra Radvanosvsky, Eva Maria Westbroek, Carlos Álvarez, Marcelo Álvarez, Ruggero Raimondi y Leo Nucci. Según la organización del festival, será el momento más emotivo de todo el certamen.

No obstante, el encargado de inaugurar el festival será Lang Lang, que está considerado actualmente como el mejor pianista del mundo, y que presentará su disco «Lang Lang in Paris».

En el ámbito de la música clásica y la lírica, destacan las actuaciones de algunas de las mejores voces del actual panorama, como Bryan Hymel, Olga Peretyatko, Anita Rachvelishvili y Xavier Sabata. La danza, siempre importante en este festival, estará representada por estrellas del género como Roberto Bolle, que ofrecerá la gala «Roberto Bolle and Friends» el 29 de julio, y la propuesta innovadora de la compañía estadounidense Ailey II (16 de julio), del coreógrafo Alvin Ailey.

Se estrenará un nuevo encargo del festival, la producción de bolsillo «Combattimento» (1 de agosto), un concierto escenificado dedicado a la música de Claudio Monteverdi, con dirección musical de Fausto Nardi y dirección de Joan Anton Rechi.

Otra parte importante del 30 aniversario será el denominado «Verano musical», y que cuenta con un cartel de lujo y variado. Actuarán Pink Martini, con su sonido medio «retro» medio «lounge», siempre elegante. En el ámbito nacional, destaca una actuación de la gira llamada «El gusto es mío», y que cuenta con la presencia de Miguel Ríos, Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat, en conmemoración del 20 aniversario de su exitosa primera gira juntos, a la que asistieron más de medio millón de personas. Actuarán el 22 de julio. Por su parte, el concierto de La Unión será el 10 de agosto, en otra noche que promete ser muy festiva, y en la que repasarán sus populares éxitos, como por ejemplo «Lobo hombre en París».

Pero en el ámbito de música pop y jazz hay más actuaciones destacadas. El cantante británico Seal actuará el 23 de julio, la prestigiosa pianista Diana Krall presentará su disco «Wallflower» el 30 de julio, la Original Blues Brothers Band llenará el recinto de buenas vibraciones el 15 de agosto y, como clausura estelar, el conjunto de Manchester Simply Red actuarán el último día, el 16 de agosto. La banda inglesa presenta su nuevo disco «Big love», y Aguilà recordó que precisamente el grupo también celebra este año su 30 aniversario.

El festival programará dentro de las actividades paralelas una lectura de textos del Quijote (2 de agosto) en la Biblioteca del Castillo, que atesora una colección cervantina con más de 1000 ediciones diferentes de El Quijote, recitadas por las voces de dos de los grandes actores de nuestra escena, Josep Maria Pou y Camilo García; así como la actuación del payaso Tortell Poltrona (12 de agosto). También habrá una cena benéfica contra el Alzheimer, programada el 8 de agosto.