Caso Tarjetas «B»

Piden tres años de cárcel para los ex directivos de Caixa Penedès

La Razón
La RazónLa Razón

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas para el ex director general de Caixa Penedès, Ricard Pagès Font, de tres años y medio de cárcel, y tres años para los ex directivos de la entidad bancaria Manuel Troyano Molina, Santiago José Abella Rodríguez y Juan Caellas Fernández por adjudicarse planes de pensiones millonarios.

El fiscal asegura que «actuaron de común acuerdo para vincular fraudulentamente a la caja de ahorros que regían, generando obligaciones económicas para su beneficio particular y en perjuicio de la entidad, actuando de espaldas a los máximos órganos colegiados».

Los cuatro cargos están siendo enjuiciados, junto al ex director de Recursos Humanos de Caixa Penedès ya fallecido Jaume Jorba, por otorgarse de forma fraudulenta 31,6 millones en planes de pensiones y distintas pólizas, lo que supone un delito societario continuado de administración desleal. «Aprovecharon el proceso de cobertura de los mayores compromisos por pensiones derivados de sus contratos de alta dirección para arrogarse abusivamente derechos económicos no amparados por sus contratos», insiste el fiscal. Pero «la placidez derivada del colchón económico que los acusados se habían autoconcedido se vio perturbada por la crisis económica», que derivó en el proceso de fusión de Caixa Penedès, Caja Granada, Caja Murcia y Sa Nostra Caja de Baleares, y llevó a los imputados a tratar de esconder tales irregularidades.