El desafío independentista

PP: «Es inadmisible que la Generalitat use esteladas en el mundial de natación»

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha manifestado hoy que "es inadmisible que la Generalitat de Catalunya utilice simbología independentista".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario del PPC, Santi Rodríguez, ha manifestado hoy que "es inadmisible que la Generalitat de Catalunya utilice simbología independentista". En este sentido, Rodríguez ha denunciado "la presencia de banderas y pancartas independentistas en el stand de la Secretaría General del Deporte de la Generalitat, situado en la explanada del Palau Sant Jordi de Barcelona, donde estos días se celebra el Campeonato Mundial de Natación".

Sin embargo, el portavoz popular ha señalado que "en unos días en que la ciudad se llena especialmente de personas provenientes de todo el mundo, no se puede consentir que el Govern aproveche la ocasión para utilizar las instituciones catalanas para transmitir un mensaje partidista que no es compartido por todos los catalanes". "La Generalitat debe ser la voz de todos, no sólo de la parte que quiere dividir", ha añadido, asegurando que "nos parece un hecho muy grave que las personas que visiten este stand se encuentren con mensajes como 'La natación para la independencia 'o' Cataluña, nuevo estado de Europa '.

En esta línea, Rodríguez ha explicado que "esto no tiene nada que ver con el derecho a decidir del que habla el Govern, tiene claramente que ver con el derecho a dividir y el camino hacia la independencia de Cataluña". Por todo ello, el portavoz popular ha anunciado que "el PPC pedirá la comparecencia en el Parlament del secretario general del Deporte, Ivan Tibau, y del conceller de la Presidencia, Francesc Homs".

Por último, el portavoz popular ha señalado que "desde el PPC exigimos la retirada inmediata de toda la simbología partidista y separatista del stand de la Generalitat".

El PP acusa a la Generalitat de «sectaria y morosa»

Por su parte, Alberto Fernández, presidente del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha reclamado a Xavier Trias en su condición de alcalde de Barcelona, y atendiendo que el Ayuntamiento preside el Comité Organizador Local del Mundial de Natación, que retire el stand de la Generalitat en los Mundiales de Natación de Barcelona por "sectario y moroso"al mostrar banderas independentistas. Este stand de la Secretaria General de l'Esport está ubicado junto al Palau Sant Jordi en Montjuïc.

Fernández ha explicado en un comunicado que el Gobierno de Artur Mas actúa de manera "sectaria y vergonzosa cuando exhiben e incluso han llegado a repartir banderas independentistas desde un stand oficial bajo el lema: «La natación por la independencia» y recuerda que «si alguna bandera se debería repartir serían las oficiales, la 'senyera' y la española», ha añadido.

El dirigente popular considera que "esta actitud es todavía más grave cuando el gobierno de Artur Mas es moroso e incumple sus obligaciones con el Mundial de Natación, ya que la Generalitat no ha puesto ni un solo euro de los cinco millones que debería haber aportado, frente al apoyo de Ayuntamiento y Diputación de Barcelona, que sí que han cumplido con sus compromisos".

En esta línea, ha señalado que "la actitud sectaria de la Generalitat se contrapone con la actitud de lealtad del Gobierno de España, quien ha ofrecido su pleno apoyo a los Mundiales de Natación, promoviendo exenciones fiscales para buscar patrocinios para el evento, así como, cediendo a TV3 la señal de TVE para sus retrasmisiones en Cataluña". Asimismo, criticó que en el Mundial de Natación de Barcelona, "a la Generalitat sólo le ha preocupado la bronca y la división". En este sentido, ha recordado que "en la inauguración del Mundial, el presidente de la Generalitat, Artur Mas fue más allá de lo que es un saludo protocolario que marcan los cánones de la organización de estos eventos deportivos internacionales".

"No siendo suficiente con ello, ahora la Generalitat repartiendo banderas independentistas y ubicando pancartas de defensa de la independencia o incluso exhibiendo camisetas de natación por la independencia, demuestran su actitud sectaria", ha agregado. Finalmente Alberto Fernández ha remarcado que "hay algo que nunca debería ocurrir en el deporte, como es politizarlo, y la Generalitat no ha tenido rubor alguno en buscar la bronca y sembrar la división".