Música
Primavera Sound de altos vuelos
El festival anuncia un cartel que recupera clásicos como Blur, Nick Cave and The Bad Seeds, The Breeders o My Bloody Valentine. «Queremos vender optimismo», afirma la organización
En un año en que el consumo cultural ha caído radicalmente, sólo queda una opción, ofrecer algo tan grande, tan excepcional, que nadie se lo quiera perder a pesar de los pesares. Ésta parece que ha sido la idea detrás del cartel de la XIII edición del Festival Primavera Sound, que cuenta con, al menos, una docena de cabezas de cartel de todos los estilos y colores en la que puede considerarse la mejor edición de su historia. Del regreso de los míticos Blur a los escenarios a la vuelta de Nick Cave con sus Bad Seeds. De los franceses Phoenix, con nuevo disco bajo el brazo, a My Bloody Valentine, con canciones inéditas por primera vez en 20 años tras el mítico «Loveless».
La cita será del 22 al 26 de mayo, con una primera jornada gratuita en el propio Fórum con la actuación de The Vaccines, Delorean o The Bots. A partir de entonces, la lista es infinita. Animal Collective; The Breeders, interpretando íntegro «The Last Splash»; Manel, recién estrenado su tercer disco; Dinosaur Jr; la recuperación de Sixto Rodríguez; el noise pop de The Jesus and Mary Chain; el regreso de Wu Tang Klan, mítico grupo de hip hop de RZA, Method Man, Ghostface Killah y Raewon, entre otros; o la gran Fiona Apple, que no suele salir mucho de gira, pero para el Primavera hará una excepción.
Pasado, presente y futuro
El cartel también destaca por traer a lo mejor de la escena independiente actual y las nuevas promesas. No falta ninguno de los artistas que han firmado los mejores discos de 2012. Estarán los psicodélicos Tame Impala, la locura más allá del «grime» de Death Grips; la sencillez de Wild Nothing; la hermana de Beyoncé, Solange, que acaba de firmar un gran homenaje a Madonna y los 80; la contundencia de METZ; la electrónica sucia e hipnótica de Crystal Castles; y otros hitos como How to Dress Well; Jessie Ware; Dan Deacon; DIIV; o Grizzly Bear. «Este año no queremos vender sólo una entrada, sino que queremos vender ilusión y optimismo. Hemos conseguido condensar en un solo cartel pasado, presente y futuro de la música», señaló ayer Albert Guijarro, codirector del festival.
En un año sin grandes novedades organizativas, el foco se ha centrado en los grupos. Entre los grupos nacionales, destaca la presencia de Los Planetas que interpetará íntegro «Una semana en el motor de un autobús». También volverán Antònia Font, La Bien Querida, Extraperlo, Fred i Son y la vuelta a la actividad de uno de los pitos de principios de los 90, El Inquilino Comunista.
Entre otros nombres ya clásicos estarán Bob Mould; las locuras y dibujos de Daniel Johnson; los esperados anualmente Shellac o Deerhunter; Kevin Rowland y sus Dexys Midnight Runners, autores del himno «Come on Eileen»; Dead Can Dance; los contundentes The Swans; o presencias sorpresa como la del cineasta Jim Jaramush junto al laud Josef Van Wissem.
Los organizadores realizaron una gala en el Apolo para anunciar el cartel íntegro del evento. Presentado por Johann Wald, contó con las atuaciones de Extraperlo y La Bien Querida. Hubo tiempo para reírse de los «hipsters», el público moderno prototipo del festival, y de hacer reivindicaciones institucionales. Los gritos cada vez que se anunciaba un grupo fueron de emoción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar