Barcelona

Prisión por pederastia para un profesor de una escuela de Gràcia

Los hechos se remontan a 2015, cuando dos miembros de una agrupación escolta de Barcelona, de la que el detenido era monitor, denunciaron que les hizo tocamientos

La escuela afectada está situada en el corazón del distrito de Gràcia de Barcelona
La escuela afectada está situada en el corazón del distrito de Gràcia de Barcelonalarazon

Un nuevo caso de presunta pederastia se hizo público ayer en Barcelona. Un profesor de informática de la Escuela Vedruna del distrito de Gràcia ingresó en prisión preventiva por orden judicial, después de que los Mossos d’Esquadra le encontraran imágenes de menores desnudos o semidesnudos.

Un nuevo caso de presunta pederastia se hizo público ayer en Barcelona. Un profesor de informática de la Escuela Vedruna del distrito de Gràcia ingresó en prisión preventiva por orden judicial, después de que los Mossos d’Esquadra le encontraran imágenes de menores desnudos o semidesnudos.

El arrestado era monitor también de campamentos, y está acusado de un delito de agresión sexual a menores. Según informaron cercanas al caso, el profesor ya fue arrestado en 2015 por presuntos tocamientos a alumnos. En esta ocasión, ahora, fue detenido de nuevo en diciembre, después de que un alumno del que tenía una foto desnudo en su ordenador denunciase que había sido víctima no sólo de tocamientos, sino de un ataque sexual.

Tras su primera detención, en la que quedó en libertad por orden del juez, el arrestado siguió ejerciendo como profesor en la citada escuela, que tiene una fuerte tradición en el barrio. El profesor tiene 32 años. Antes del primer arresto, los Mossos informaron al director del centro, e incluso registraron el domicilio del docente, donde intervinieron una gran cantidad de material informático.

Sin embargo, en un primer análisis, los Mossos d’Esquadra no hallaron imágenes explícitas de contenido sexual de menores, por lo que la juez le dejó en libertad con cargos.

Los Mossos d’Esquadra siguieron analizando el contenido del material informático intervenido al sospechoso hasta que, finalmente en 2016, localizaron fotografías de niños desnudos.

La juez, al tener conocimiento de ello, citó a los niños que aparecían en las fotografías, uno de los cuales aseguró ante la magistrada que el profesor no sólo le había sometido a tocamientos, sino que le agredió sexualmente.

Tras varios trámites de investigación, la juez ordenó a los Mossos que detuvieran al sospechoso, que aún seguía ejerciendo como profesor en el colegio religioso de las Carmelitas, el pasado 18 de diciembre y, tras tomarle declaración, acordó enviarle a prisión.

En el marco de la investigación, los Mossos d’Esquadra tomaron declaración en las últimas semanas a varios de los alumnos del profesor, según las fuentes.

Fuentes del centro educativo explicaron que los casos ocurrieron en el marco de las actividades de los escoltas y no en el centro. También aseguraron que suspendieron cautelarmente al profesor.

Falta por ver ahora que pasará con la culminación de la investigación, pese a que, de momento, las pruebas supuestamente son concluyentes e involucran al docente en estos hechos. No obstante, todo está por ver, a falta del correspondiente juicio, que evidentemente no tiene fecha. De momento, el docente está en la cárcel preventiva, aunque pueden haber recursos antes de la vista oral. En total, son unas 700 imágenes que corresponden a ocho jóvenes del Agrupament Scout Mas Guinardó, y diez ex alumnos de la citada escuela.

Abusa de su hija

Por otra parte, un hombre de 40 años aceptó ayer cinco años de cárcel por un delito de agresión sexual cometido contra su hija de trece años, y reconoció la acusación en el juicio, celebrado en la Audiencia de Lleida, en el que la Fiscalía y la defensa llegaron a un acuerdo de conformidad.

El acuerdo implica también una orden de alejamiento de cinco años a partir del momento en el que salga de la cárcel y la retirada de la patria potestad de su hija, informó a Ep su abogada, Pilar Lucena.

La Fiscalía pedía inicialmente once años de cárcel pero se le aplicó el atenuante de confesión porque el hombre, antes de ser detenido, fue a la comisaría de los Mossos d’Esquadra a confesar el delito.