Cataluña

Puig deberá explicar por segunda vez el dispositivo policial del 14-N

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El conseller de Interior, Felip Puig, comparecerá hoy y mañana ante los portavoces de la comisión de Interior del Parlament, por el dispositivo policial de los Mossos d'Esquadra en la jornada de la huelga general del 14–N. Así lo confirmó ayer el portavoz del Govern, Francesc Homs, tras la reunión del Consell Executiu de cada martes.

Homs indicó que el Govern lamenta «episodios desafortunados», seguramente en referencia a las polémicas cargas de los antidisturbios durante el citado día. Sobre un supuesto informe sobre las actuaciones de estos agentes que no llegó a sus manos, el director general de los Mossos, Manel Prat, admitió ayer que la cúpula de la conselleria desconocía.

La comparecencia de Puig llega dos días después de que el Síndic de Greuges pidiera una moratoria sobre el uso de las pelotas de goma por parte de los agentes antidisturbios. El Defensor del Pueblo catalán consideró que el uso de este arma por parte de la Policía Autonómica es «desproporcionado». Esther Quintana, la mujer de 42 años que denunció haber perdido la visión de un ojo por culpa de uno de estos proyectiles, presentó una querella, que fue aceptada por el juzgado.