Cataluña

Puig niega que el independentismo cause la fuga de empresas a Madrid

Atribuye el traslado de compañías al atractivo que da ser capital de España

Felip Puig aseguró que la economía catalana se mantiene fuerte
Felip Puig aseguró que la economía catalana se mantiene fuertelarazon

Barcelona- «Es una polémica de verano, y son ganas de crear polémicas donde no las hay», afirmó ayer el conseller de empresa y ocupación, Felip Puig, en referencia al traslado de más de 1.000 empresas catalanas a Madrid, posiblemente debido a, entre otros motivos, el órdago soberanista que se vive desde hace meses en Cataluña.

Puig admitió esta fuga de empresas de Cataluña a Madrid, pero lo desvinculó del debate soberanista y lo atribuyó a la «atracción por las capitales, ocurre en muchos países, y hay que decir que eso tiene su atractivo». «Se ve que hay gente tiene interés en activar la creencia de que este debate (sobre una hipotética independencia de Cataluña) ahuyenta a las empresas, es una idea que es falsa». Aparte del PP, que gobierna en la comunidad de Madrid, el conseller también acusó al PSC de fomentar esta polémica.

Nuevo marco fiscal

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, anunció el lunes que 1.060 empresas catalanas se han trasladado a la capital del país, y en parte lo atribuyó a motivos fiscales y a facilidades de tipo administrativo. Puig negó estos motivos, dijo que este «estudio no existe», e insistió en el factor de la «capitalidad» de Madrid, aunque aseguró que «las empresas catalanas piden un marco fiscal diferente». Cabe recordar que Cataluña es la región española con el mayor tipo máximo del IRPF, el 56 por ciento, frente al 51,9 por ciento de Madrid. «No observamos ningún dato objetivo que indique que las empresas marchen por la presión fiscal», dijo.

Para responder a Ossorio, Puig echó mano de unos datos del periódico económico Financial Times, que, según dijo el conseller, aseguran que Cataluña fue la segunda región europea – Gran Bretaña ocupa el primer puesto de esta clasificación– con más inversiones extranjeras durante la primera mitad de este año, con un total de 1.443,9 millones, el triple que Madrid (524,5 millones), que ocupa el octavo lugar del ránquing.

El conseller también especificó que, siguiendo con los datos presentados por el consejero Ossorio, si casi 5.000 empresas de toda España se han trasladado a Madrid, el 20 por ciento de ellas procedían de Cataluña, que es «el mismo porcentaje que corresponde con el peso económico que tiene nuestra comunidad autónoma dentro de España».

Puig señaló que «este porcentaje de empresas que se han mudado a la capital en los últimos tiempos es bajísimo sobre el total», y afirmó que «en los últimos años se han creado 13.000 empresas en Cataluña».

Insistió en que, pese a la situación de grave crisis económica, «hay datos objetivos que demuestran la fortaleza de la economía catalana, como el aumento de las exportaciones, el incremento del turismo extranjero y la captación de inversiones internacionales».