Alberto Ruiz-Gallardón

«Queremos el turno de oficio para los graduados sociales»

Vicenç Cardellach-Presidente del colegio de graduados sociales. «El objetivo es que nuestro trabajo sea importante en tiempos de crisis»

«Queremos el turno de oficio para los graduados sociales»
«Queremos el turno de oficio para los graduados sociales»larazon

– Ha sido reelegido por novena vez al frente del Colegio de Graduados Sociales. ¿Cómo se siente?

–Estoy muy ilusionado, es importante para mí. Me siento muy apoyado por la junta y por los compañeros. He sido escogido de nuevo presidente del Colegio de Graduados Sociales de Barcelona con un total de 649 votos, frente a los 90 del otro candidato, Ángel Jiménez Sevillano, que decidió presentarse a última hora.

–¿ Qué objetivos se plantea para el colegio para los próximos años?

– Queremos incidir en la sociedad. Ahora más que nunca. Queremos conseguir el turno de oficio y la asistencia jurídica, entre otros objetivos. Estos serían los retos en el ámbito de la Justicia. Estamos en contacto con el PP, el PSOE y CiU para participar en el anteproyecto sobre este asunto que planea el Gobierno. También nos hemos reunido con el conseller de Justicia, Germà Gordó. Nos sentimos muy apoyados por la clase política y la sociedad civil. Tenemos una buena relación con todo el mundo, y creo que hemos conseguido un prestigio por nuestro buen trabajo.

– ¿Cuál es su relación con el Ministerio de Justicia, con el ministro Alberto Ruiz-Gallardón?

– Es muy buena, y hace poco nos reunimos con él. Tenemos una buena relación y podemos colaborar en muchas cosas. Los graduados sociales queremos intervenir en materia judicial. En la reunión, tratamos sobre que nuestros colegiados puedan incorporarse a los servicios profesionales de asistencia jurídica gratuita y a los turnos de oficio.

– ¿Podría ampliar sus peticiones sobre el turno de oficio para los graduados sociales?

– Tenemos el derecho de que los graduados sociales tengan el turno de oficio. Nosotros no perjudicaremos a los abogados, y, según nuestros objetivos, cualquier trabajador podría optar de esta manera por un abogado del turno de oficio o por un graduado social.

– En estos tiempos de crisis, los graduados sociales pueden jugar un papel muy importante en la sociedad.

– Apostamos por el máximo entendimiento entre empresa y trabajadores. El Colegio de Graduados Sociales asesora al 80 por ciento de pequeñas y medianas empresas, las pimes. La mayoría de este tipo de empresas tienen a un graduado social como responsable de recursos humanos. También estamos pendientes de todo lo referente a los recursos de súplica y de casación.

– Pueden ser importantes dentro de la situación de crisis.

– Los graduados sociales queremos sentirnos importantes en estos tiempos.

– ¿También quieren incidir en el ámbito del tráfico?

– Podemos incidir en este ámbito, y lo que queremos son más sinergias con todos los sectores, aunque quizás no es prioritario.

– ¿Cómo son sus relaciones con la clase política?

– Los políticos nos piden nuestro parecer, opinión, entre ellos el Ministerio de Trabajo y la Generalitat. Nos piden muchos informes.

– ¿Qué opina del proceso independentista?

– Respecto al proceso separatista, nos es indiferente, nos mantenemos al margen. Nosotros simplemente colaboramos con la Generalitat en los ámbitos que he dicho.

– Su colegio ha cumplido más de 60 años.

– Llevamos 60 años, sí, y hemos ido escalando, y cabe decir que parte de nuestro éxito es gracias a los políticos. También gracias a nuestra formación. Ahora ya somos más de 5.000 graduados sociales, y hace muchos años éramos únicamente unos pocos centenares, aunque cabe decir que también notamos la crisis. Han cerrado empresas cercanas, y todos los despachos hemos sufrido estas vicisitudes.

– ¿Qué destacaría de la Memoria de 2012 de su colegio?

– Nos mantenemos en nuestra apuesta por la realización de cursos de formación para nuestros graduados, tenemos que mantener este objetivo. Estos cursos son gratuitos, gracias a los patrocinadores, e hicimos unos 120 el año pasado, además de conferencias. También me gustaría destacar que somos el primer colegio profesional en alcanzar un acuerdo con la Agencia Tributaria. Estamos trabajando juntos en asuntos relacionados con las comunicaciones telemáticas.