Cataluña

Récord de turistas extranjeros e ingresos hasta agosto

Vueling es la principal compañía «low cost» en el Aeropuerto de El Prat y opera el 33% del tráfico total
Vueling es la principal compañía «low cost» en el Aeropuerto de El Prat y opera el 33% del tráfico totallarazon

Las cifras superan las registradas en 2007, el mejor año del sector

La industria turística remonta. Cataluña ha superado en número de visitas e ingresos al mejor año que el sector turístico ha registrado, 2007, con las cifras hasta agosto sobre la mesa. Más de 11 millones de extranjeros visitaron esta autonomía entre los meses de enero y agosto gastándose un total de 9.700 millones de euros. Así lo explicó ayer el conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, en la conmemoración del Día Mundial del Turismo.

Las cifras suponen, respecto al año pasado, un aumento de turistas extranjeros de un 6 por ciento y un crecimiento de los ingresos de un 10 por ciento. Y, tomando el año 2007 como referencia, este año se han superado en 150.000 las visitas de extranjeros y en un 23 por ciento los ingresos sin tener en cuenta la inflación. El conseller quiso sacar pecho y dijo que estos datos demuestran que la apuesta por la internacionalización del sector turístico está dando sus frutos.

Productos de calidad

«Vamos creciendo, pero sobre todo crecemos en ingresos, en valor añadido y en calidad», señaló Puig. Y es que, para el conseller, la oferta catalana no puede basarse exclusivamente en el «low cost» y aún «queda mucho por hacer». En este sentido, Puig señaló que es necesario desarrollar y mejorar las infraestructuras, formar y valorar la mano de obra cualificada como atractivo turístico y desarrollar nuevos y mejores productos desde la calidad y la excelencia.

El sector, según el Govern, ha sabido afrontar la crisis y parece que ya ha tocado fondo aunque se trata de ver «cuándo empezamos a remontar». Para ello, la Generalitat apuesta por conseguir poner en el mapa turístico zonas del territorio catalán hasta ahora inexploradas o poco explotadas como puntos turísticos. No en vano, el turismo representa entre un 11 y un 12 por ciento del Producto Interior Bruto catalán y genera entre el 12 y el 13 por ciento del empleo en la comunidad autónoma.

El turismo es uno de los puntales de la economía catalana, junto a la logística y la industria. En este punto, el conseller quiso ensalzar una medida a la que se opuso frontalmente el sector como es la tasa turística. El Govern ha ingresado, entre noviembre de 2012, cuando entró en vigor la polémica tasa, y junio de este año, 19 millones. La cifra no incluye la campaña de verano y el volumen de estancias registradas entonces, por lo que la Generalitat prevé que logrará ingresar 40 millones de euros que se propuso en el primero año de implantación de la medida. No obstante «este éxito no está suficientemente bien repartido y equilibrado en el territorio y necesitamos una redistribución territorial más favorecedora», apuntó Puig. Por ello, la Generalitat buscará distintas formulas para que el turismo extranjero se reparta de forma más uniforme y equitativa por todo el territorio catalán y no esté tan concentrado como hasta ahora.