Recordando a Gil de Biedma

Un espectáculo teatral y un documental recuerdan al gran poeta barcelonés en el 25º aniversario de su muerte

Una voz a reivindicar. El poeta Jaime Gil de Biedma, en una imagen de su juventud, acompañado de su madre
Una voz a reivindicar. El poeta Jaime Gil de Biedma, en una imagen de su juventud, acompañado de su madre

El pasado 8 de enero se cumplían 25 años sin Jaime Gil de Biedma, una de las voces más lúcidas e intensas de la lírica española durante la segunda mitad del siglo pasado. La efeméride pasó casi de puntillas, igual que había sucedido un mes antes con la de Carlos Barral.

Más vale tarde que nunca y la casualidad ha querido que esta semana hayan empezado los homenajes después de que se inaugurara recientemente una exposición dedicada a su persona en Arts Santa Mònica. A ello hay que sumar la aparición muy esperada el próximo día 5 de noviembre de sus diarios inéditos, de la mano de Lumen y bajo el cuidado de Andreu Jaume.

Mientras esperamos el volumen con ganas, hoy podemos disfrutar del inicio de la décima edición del Festival d’Acròbates, en el Teatre Joventut de L’Hospitalet. Será Gil de Biedma el protagonista de una velada musical y literaria. Por un lado, en la primera parte de la velada, Alejandro Martínez será el encargado, acompañado de su piano, de cantar los poemas del autor de «Compañeros de viaje» o «El pie de la letra».

Tras él será el momento de Luis García Montero, Benjamín Prado y Estel Solé quienes recitarán y hablarán de su propia experiencia como lectores del gran autor barcelonés al que, en algún caso, incluso pudo conocer personalmente. Está prevista también la participación de algún invitado especial en este acto.

Vanessa Martín, la directora artística del festival, aseguró ayer a este diario que si se ha escogido a Jaime Gil de Biedma para abrir el evento es «porque para nosotros es todo un referente como poeta. En mi caso puedo decir que me siento muy cercana a él personalmente». Martín también explicó que el festival cerrara sus puertas este año con la palabra poética y musical de otro autor que está de aniversario: Ovidi Montllor. «Teníamos muy claro que ellos debían tener un protagonista especial en el festival. Por eso hemos querido que uno y otro abra y cierra esta edición», dijo la responsable del evento en el Teatre Joventut.

Por otra parte, el pasado lunes pudo verse el documental «25 años después de la muerte de Jaime Gil de Biedma», filmado por Luis Ordóñez. Estrenado en el Real Círculo Artístico de Barcelona gracias a una iniciativa del Centro Libre Arte y Cultura, en este trabajo se pudieron ver los testimonios de Félix de Azúa, Àlex Susanna, Luis Antonio de Villena, Andreu Jaume, Vicente Molina Foix o Malcolm Otero Barral. Una de las virtudes del documental es que recoge las últimas declaraciones de Carmen Balcells, la gran agente literaria recientemente desaparecida y responsable de la difusión del legado literario del poeta barcelonés. La película constituye un interesante retrato coral de Gil de Biedma de la mano de aquellos que lo conocieron, lo siguen leyendo y lo quieren seguir reivindicando.