CiU

Rigol retrasa el manifiesto soberanista para atraer al PSC

No concluirá el texto hasta septiembre para ganar tiempo y sumar adhesiones

El ex presidente del Parlament, Joan Rigol, se encarga de redactar un manifiesto unitario que extienda el pacto por el derecho a decidir
El ex presidente del Parlament, Joan Rigol, se encarga de redactar un manifiesto unitario que extienda el pacto por el derecho a decidirlarazon

BARCELONA- Una de las obsesiones de Artur Mas desde que puso rumbo a la consulta soberanista es subir a su navío al máximo de pasajeros posibles. No se cansa de advertir de que se requiere una «amplia mayoría» para legitimar la consulta, pero sus llamamientos sólo han convencido a los convencidos, y no al PSC. Con la voluntad de seducir a los socialistas catalanes para que firmen el manifiesto unitario a favor de la autodeterminación que Artur Mas le pidió que redactara tras la reunión del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol no concluirá el documento hasta septiembre.

El ex president del Parlament, a quien Mas le encargó que redactara un texto unitario con la voluntad de extender el pacto por el derecho a decidir, en estos momentos, está trabajando para sumar sensibilidades. Según explicó ayer en Catalunya Ràdio, aprovechó el pleno del miércoles para dialogar con diversos actores de la escena catalana con el fin de intentar consensuar un texto que contente al máximo de sensibilidades posible.

Para convencer al PSC, que no quiso participar en la reunión del Pacto Nacional por el Derechoa a Decidir, alegó que el manifiesto reflejará el compromiso de los firmantes en defensa del derecho a decidir, pero sin prejuzgar el sentido del voto.

Los socialistas catalanes se borraron del encuentro porque consideraban que el pacto orquestado por Mas daba por hecho el «sí» en una eventual consulta soberanista. Aunque insisten en acotar su trabajo en torno al derecho a decidir en la comisión parlamentaria, Rigol no tira la toalla y trabajará para conseguir que Pere Navarro firme su manifiesto. Y no sólo el primer secretario del PSC, también «partidos, entidades e instituciones» que no asistieron a la reunión constitutiva del pacto por el derecho a decidir.

El ex presidente del Parlament avanzó que septiembre será un mes clave para sumar adhesiones a un acuerdo en el que figurarán referencias a la democracia, el estado de bienestar y la protección de la lengua catalana.

El texto que sí estará la semana que viene es el informe del Consejo Asesor para la Transición Nacional. Su presidente, Carles Viver Pi-Sunyer, lo dará a conocer el jueves y el consejo ejecutivo lo aprobará el martes 30 de julio. Mas avanzó que cuando tuviera el informe enviaría a Mariano Rajoy la carta para pedirle formalmente una consulta pactada.