Rusia
Romanticismo bajo las estrellas
El ciclo «Gandules» del CCCB regresa con un programa donde el amor extremo es el denominador común, de Douglas Sirk a Fassbinder
Antes de que el cine se convierta en hologramas y teatro virtual, donde uno podrá hasta elegir ser mero espectador o el «lead» romántico, incluso el malvado malísimo con bigote, no hay nada tan inmersivo y directo como el cine al aire libre. Porque ver una película en una sala es unidireccional y pasivo, como un caballo con tapas para que sólo mire al frente y no pierda nunca la dirección. Sin embargo, al aire libre, los estímulos son muchos y la experiencia se globaliza. La atención ya no es obligada, sino voluntaria, y entonces uno entra de verdad de lleno en la historia como si formase parte de ella. ¿Por qué sólo hay cine al aire libre en verano? Porque el frío es como los cortes de publicidad en televisión, corta cualquier inmersión real en la película. Pero estamos en verano, no hay frío, así que la oferta de cine a la fresca es cada vez mayor.
Mañana arranca una nueva edición del ciclo de CCCB «Gandules», que este año se ha puesto tierno, pero en plan retorcido, con un programa tan romántico que se ha titulado ««Amor en punt de fuga». Cada martes, miercoles y jueves de agosto, bajo la selección de Nacho Moreno, se ofrecerá una película en busca de marcar el contenido ideológico de toda historia de amor y los mensajes, revolucionarios o no, que encierra. Que nadie se asuste, no son estudios sesudos, son entretenidas formas de hablar de amor en una noche de verano.
El ciclo empieza con fuerza, con la película muda «cama y sofá», una cinta de 1927 que habla de una mujer en la Rusia revolucionaria que vive con dos hombres y cada noche elige quien duerme con ella en el sofá y quien en la cama. El día siguiente le tocará el turno a «Muchachas de uniforme», un filme alemán de 1935 que cuenta una historia de lesbianismo «fou». la gran «Obsesión», de Douglas Sirk, cerrará la primera semana.
A partir de aquí, en la variedad está el gusto, de «La ley del más fuerte», de Fassbinder a «Aint no tomorrow», del japonés Tanada Yuki, hasta completar un ciclo de doce películas. El ciclo lo cerrará el pase especial de «Los exiliados románticos», la nueva película de Jonás Trueba, que antes de estrenarse en salas hace una gira veraniega por ciclos de cine de verano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar