Cataluña

Romeva, primer consejero de Exteriores de Cataluña

Raül Romeva (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras tomar posesión de su cargo.
Raül Romeva (i), saluda al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tras tomar posesión de su cargo.larazon

El nuevo consejero de Exteriores, Raül Romeva, ha dicho que pretende "explicar"el proceso independentista en el exterior y "crear complicidades"y ha asegurado que tiene la intención de llamar al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El nuevo conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha afirmado que entre sus retos está "explicar"el proceso independentista en el exterior y "crear complicidades", aunque en ningún caso generar polémicas, y ha asegurado que tiene la intención de llamar al ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Romeva ha llevado a cabo esta tarde el traspaso de carteras como nuevo conseller de Exteriores, Transparencia y Relaciones Institucionales, aunque en este caso se trata de una Consellería inédita, por lo que dicho traspaso se ha efectuado con el hasta ahora secretario de Asuntos Exteriores, Roger Albinyana.

Albinyana le ha entregado un lápiz de memoria con los principales documentos para la gestión del departamento y, además, le ha obsequiado con una pequeña placa de cerámica con un relieve de la Puerta de Brandenburgo de Berlín, que le ha explicado que le regaló hace años un ministro de Asuntos Europeos alemán y que simboliza la "libertad y la superación de épocas totalitarias".

En declaraciones en el acto, Romeva ha explicado que tiene un "trabajo muy importante por hacer para explicar explicarnos de cara a fuera y explicar el qué, el porqué y el cómo", además de "qué puede ofrecer Cataluña".

En este sentido, ha señalado que Cataluña es "un país y una sociedad que puede ofrecer mucho al resto del mundo, y por lo tanto tan importante es explicar lo que queremos hacer, como buscar complicidades para que aquello que queremos hacer, lo podamos hacer bien".

Pero Romeva también ha admitido que otro reto es "crear un departamento que no existía", una tarea de "gran complejidad en un momento también difícil"y, en este sentido, ha asegurado que cuenta con Albinyana, al que ha "agradecido"su trabajo hasta ahora.

Una Consellería que es "un símbolo de la importancia"que el Govern quiere dar a la internacionalización del proceso, consciente de que es un Ejecutivo "de transición", que tiene "una misión muy concreta de poner en marcha el proyecto colectivo de país y un proceso constituyente", en alusión a lograr la secesión en 18 meses.

Preguntado sobre el hecho de que su Departamento puede ser uno de los más polémicos en la relación con el Gobierno, Romeva ha dicho que la Generalitat "no ha buscado nunca polémicas y no las buscaremos".

"Hemos venido a hacer un trabajo, tenemos muy claro cuál es el mandato que tenemos, un mandato democrático. Las puertas están abiertas y los teléfonos permanentemente pendientes del que quiera utilizarlos. Y vamos a utilizarlo. La voluntad es hacerlo con todos los actores, en el ámbito español, europeo y mundial", ha señalado.

Es entonces cuando, preguntado sobre si llamará al ministro de Exteriores del Gobierno, José Manuel García-Margallo, ha respondido: "Llamaremos a quien haga falta, incluido el ministro de Exteriores".

El que fuera exdiputado durante una década con ICV ha dejado claro que su intención es "hacerlo bien y con un diálogo contante y permanente con todos los actores, con todo el Estado, la UE y el resto del mundo", y ha avanzado que el ámbito "más inmediato"de trabajo es la UE, pero "no será el único".