Rosell nombra vicepresidente de la CEOE al presidente de la patronal catalana

Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana.
Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal catalana.

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha nombrado vicepresidentes de la organización a los representantes de las federaciones de Madrid, (CEIM), Juan Pablo Lázaro; Cataluña (Foment del Treball), Joaquim Gay de Montellà; y de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González.

Joaquim Gay de Montellà, presidente de Fomento del Trabajo Nacional (Foment), la patronal catalana, ha sido nombrado por el presidente de la CEOE, Juan Rosell, vicepresidentes de esta organización, junto a los representantes de las federaciones de Madrid, (CEIM), Juan Pablo Lázaro; y de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González.

La patronal ha explicado que durante la junta directiva, la primera de este nuevo mandato, Rosell ha nombrado a los representantes de dichas federaciones para que ocupen tres de las vicepresidencias de la organización.

A estas vicepresidencias se suma una cuarta que ocupa -por mandato estatutario- el actual presidente de la organización de pequeñas y medianas empresas Cepyme Antonio Garamendi.

Gay de Montellà preside Foment desde el 14 de marzo de 2011, tras la renuncia, precisamente, de Juan Rosell, que había sido nombrado presidente de la CEOE en diciembre de 2010.

Nacido el 28 de septiembre de 1950 en Palma de Mallorca, es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1974, y diplomado en Dirección General de Empresas (PDG) por el IESE en 1986. Su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada al mundo financiero. Comenzó trabajando en los hoy extintos Banca Masaveu y Banco Condal, hasta que recaló en el holandés ABN Amro Bank, donde fue director para Cataluña, Aragón y Baleares durante 17 años, desde 1982 hasta 1999.

En 2001, de la mano de Isidro Fainé, se incorpora a Acesa, predecesora de la actual Abertis, donde fue adjunto al Consejero Delegado y director general de su filial Abertis Logística, actividad que abandonó poco antes de asumir la presidencia de Fomento del Trabajo Nacional.

En más de una ocasión se ha visto en medio del debate soberanista catalán y siempre ha tratado de pronunciarse desde la prudencia, pidiendo diálogo al Gobierno y a la Generalitat y demandando a ambas administraciones estabilidad política y social en Cataluña. En cuanto a la consulta independentista, siempre ha exigido a Artur Mas que se ajuste a la legalidad.

De esta forma, la CEOE ha concluido la renovación de sus órganos de gobierno, que comenzó con el nombramiento de Rosell como presidente, reelegido tras una campaña muy igualada tras la que ganó, con un escaso margen de 33 votos, al aspirante y presidente también de Cepyme, Antonio Garamendi.