Barcelona

Salud concluye la reorganización de las urgencias y cierra 67 centros

Reformará el área quirúrgica y modificará el sistema de guardias. este año. La gestión de las ambulancias saldrá a concurso público

El plan de la conselleria de Salud conllevó manifestaciones y acampadas de vecinos en los centros para frenar el cierre de los servicios de urgencias nocturnas
El plan de la conselleria de Salud conllevó manifestaciones y acampadas de vecinos en los centros para frenar el cierre de los servicios de urgencias nocturnaslarazon

La conselleria de Salud no eliminará más servicios de urgencias nocturnas en los centros de atención primaria (CAP). O, por lo menos, no lo hará a lo largo de este año. Según el gerente de Planificación, Compra y Evaluación de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), Àlex Guarga, la Generalitat ha concluido la reorganización de las urgencias y no prevé nuevas modificaciones en 2014. Así lo aseguró en una entrevista a Ep.

El plan, que se inició en 2008 pero que se desarrolló con mayor intensidad entre los años 2011 y 2012, tras la entrada de CiU en el Govern, ha conllevado el cierre de 67 servicios de urgencias nocturnas. La mayoría de éstos estaban situados en el área metropolitana de Barcelona, en el Vallès y el Baix Llobregat. De poco sirvieron las protestas vecinales y los encierros en las instalaciones durante días y días para frenar la estrategia de Salud. La conselleria siguió impertérrita adelante con su proyecto. Defendió, y sigue defendiendo, que los servicios que se han eliminado corresponden a aquellos «con muy poca actividad», con menos de cuatro visitas nocturnas, como reiteró Guarga. Salud justificó, y sigue justificando, que es necesario optimizar recursos y potenciar los que, además de actividad, tienen la capacidad de dar una respuesta más organizada y compleja. En este sentido, Guarga aseguró que el plan ha permitido concentrar las urgencias en los centros de urgencias de atención primaria (CUAP) y mejorar, incluso, la asistencia de ciertas enfermedades.

Además, el Govern esgrimió, y esgrime aún, que al potenciar el uso, por parte de la ciudadanía, del 061 como primer paso ante una urgencia ha dado buenos resultados. Por un lado, según Guarga, el 40 por ciento de las llamadas se resuelven con consejos de salud sin necesidad de movilizar recursos materiales ni humanos. Y, por otro, al racionalizar los desplazamientos de las ambulancias, éstas han mejorado su tiempo de respuesta, llegando en el 90 por ciento de los casos antes de los 20 minutos.

Finalmente, y según datos de la conselleria, desde 2008, las urgencias hospitalarias se han reducido a razón de un 2 por ciento cada año. Ahora, el siguiente paso de Salud pasa por reformar las urgencias quirúrgicas, iniciativa que llevará a cabo a partir de este año. Asimismo, la Generalitat pretende estructurar «de otra manera» las guardias hospitalarias, explicó Guarga. Todo ello, el año en que la gestión de las ambulancias saldrá a concurso público.