Centros de Salud

Salud invierte 34 millones en nuevas instalaciones en Vall d’Hebron

El conseller advierte que el presupuesto de su departamento «no será mejor que en 2015»

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona
El Hospital Vall d’Hebron de Barcelonalarazon

El nuevo conseller de Salud, Toni Comín, ya ha declarado en varias ocasiones que su intención al frente de este departamento es revertir las políticas privatizadores de su antecesor en el cargo, así como los recortes. Pero reconoce que «no puede hacerlo a la velocidad que le gustaría». Lo volvió a repetir ayer en su visita al Hospital Vall d’Hebron, donde visitó unas instalaciones «en pleno proceso de remodelación». «Intentamos ponernos al día después de cinco años de parada en cuanto a la inversión en equipamientos», reiteró Comín, aunque advirtió que una parte de los cambios dependerá de la aprobación de unos nuevos presupuestos.

Para las mejoras que ya se están llevando a cabo en el centro hospitalario de referencia en Cataluña, se han destinado 34 millones de euros. Por un lado se está ampliando el bloque quirúrgico. Según informó el representante de Salud, después del verano se estrenarán 19 quirófanos nuevos, que de momento están en fase de equipamiento. Por otro lado la unidad de cuidados intensivos y reanimación también se ampliará. Habrá 36 camas nuevas para cuidados intensivos y 19 con respecto a reanimación que estarán operativas a principios del año próximo».

Pero más allá de estas medidas, una de las propuestas más ambiciosas y que todavía está en fase de estudio es el traslado de las consultas externas a un nuevo edificio que se construirá en un solar que hay en el otro lado de la Ronda de Dalt. Hasta ahora estas consultas estaban dispersas entre los distintos dispositivos del parque sanitario del hospital y lo que se pretende ahora es aglutinarlas todas en un solo edificio.

Para hacerlo pero, seguramente no sea suficiente con los 34 millones de euros que de momento se pretenden gastar para hacer estas mejoras, dijo Comín, ya que de momento sólo se ha decidido poner en marcha el proyecto ejecutivo. «Tenemos previsto encargar el proyecto ejecutivo para que esto empiece a tomar forma», declaró.

Para ponerlo en marcha, Salud necesitará unos nuevos presupuestos. Comín adelantó ayer que para este año 2016 su departamento tendrá una cifra similar al del año pasado, que ascendió a unos 8.466 millones de euros, y será «no peor, pero tampoco mucho mejor», aseguró. «Si se aprueban los Presupuestos de la Generalitat para este año y tenemos la mayoría para hacerl», la cifra presupuestaria de Salud será similar a la del año pasado, pero con «una mejora moderada», precisó.

Esta mejora puede estar relacionada con unos cien millones de euros que se destinarían a la reducción de las listas de espera en toda Cataluña, contemplada en el plan de choque que negociaron JuntsxSí y la CUP,