Centros de Salud

Salud registró 18.353 reclamaciones en 2015 por las elevadas listas de espera

A día de hoy, más de 161.000 personas aguardan una operación y 138.606 una prueba diagnóstica.

Boi Ruiz tuvo que enfrentarse a numerosas protestas por los recortes.
Boi Ruiz tuvo que enfrentarse a numerosas protestas por los recortes.larazon

A día de hoy, más de 161.000 personas aguardan una operación y 138.606 una prueba diagnóstica.

Un total de 18.353 personas interpusieron una queja formal el año pasado por las demoras en operaciones y pruebas diagnósticas, así como por acusados retrasos en la atención en urgencias o en los ingresos hospitalarios, tal y como se recoge en una respuesta parlamentaria.

El 2015 fue el último año de Boi Ruiz al frente de la conselleria de Salud y lo cierto es que su legislatura estuvo salpicada de numerosas polémicas. Durante los cuatro años de Ruiz, la sanidad sufrió un tremendo «tijeretazo» presupuestario hasta el punto de que se llegó a registrar la mayor cifra de pacientes en listas de espera quirúrgicas, nada menos que 193.879. Con este panorama, no es de extrañar que en este período, desde 2011 al 2015, las quejas por los retrasos en la atención sanitaria se disparasen. El mandato de Boi Ruiz se saldó con más de 57.000 reclamaciones.

La actual legislatura, con un nuevo conseller al frente del departamento de Salud, Toni Comín, tampoco se vislumbra esperanzadora. Los últimos datos disponibles de junio de este año indicaban que un total de 138.606 pacientes aguardaban una prueba diagnóstica y que más de 161.000 una intervención. A pesar de que Comín defendió que durante el primer semestre de 2016 la actividad quirúrgica creció un 3,8%, avisó que «será difícil» mejorar las listas de espera porque no se ha aprobado un nuevo presupuesto.

Cuando Comín asumió la cartera de Salud prometió reducir un 50% las listas de espera, un objetivo, dijo, supeditado a la aprobación de unas nuevas cuentas. Pero tras el varapalo de la CUP a los presupuestos redactados por JxS, el conseller defendió que sólo cabe gestionar mejor los recursos y «priorizar los recursos allá donde se está esperando para mejorar los tiempos».