Sabadell

Salud tampoco paga este mes a los hospitales concertados y eleva su deuda a 978 millones

La Razón
La RazónLa Razón

A la Generalitat no le cuadran los números y ya ha advertido de podrá incurrir en un nuevo impago. En esta ocasión los perjudicados son los 56 hospitales concertados que dan servicio a la red pública sanitaria catalana. A día de hoy, la conselleria de Salud sólo garantiza el pago de una cuarta de la factura mensual, aunque aseguró ayer que «se harán los máximos esfuerzos» para poder abonar los 250 millones de euros correspondientes a la actividad hospitalaria concertadas a final de mes.

La deuda actual de la administración catalana con los concertados asciende a 800 millones de euros. Concretamente, y por meses, Salud debe abonar aún las facturas de abril y julio del año pasado, el 40 por ciento de la del mes de agosto de 2012, el 25 por ciento de la del pasado octubre y el 23 por ciento del mes de febrero de este año. Los centros, que han recurrido al endeudamiento y al retraso del pago de la Seguridad Social así como a medidas laborales, confían en que tal cantidad sea satisfecha por el plan ICO de proveedores. Así lo explicó la directora general del la patronal Unió d'Hospitals, Helena Ris. «Los hospitales estamos al límite y confiamos en cobrar el ICO en la primera fase, es la única manera con la que podremos soportar este mes, porque si no lo cobramos sería un descalabro». Porque, según contó Ris, los centros han agotado toda vía alternativa para obtener liquidez y el siguiente paso es que los trabajadores no cobren. «Cada nuevo impago pone en peligro la nómina y ya se han dado casos en que los trabajadores han cobrado el día 4 o 5 del mes porque los ingresos de la administración se han hecho el último día del mes», apuntó. Por lo que respecta a la factura de este mes, su cobro total –Salud pagará en principio un 28,65 por ciento mediante un remanente del Fondo de Liquidez Autonómico– quedará pendiente ya que ya no se puede incluir en el plan del ICO.

En cuanto a la factura del mes de noviembre, los centros desconocen si cobraran o no y en qué medida, según la Unió d'Hospitals. Aún es pronto para saberlo pero confían en que se hará efectivo su pago a tiempo.

Llueve sobre mojado

A nadie se le escapa que los hospitales concertados han sido objeto de un ajuste presupuestario por parte del a conselleria de Salud. Sólo este año han tenido que hacer frente a una rebaja de las tarifas del 4,6 por ciento. El total de lo recortado equivale a quitar una paga a los trabajadores de estos hospitales. Y ha puesto a la dirección de los centros entre la cuerdas, no sólo por tener que hacer más y mejor con menos, si no por tener que negociar con los sindicatos cómo encajar el nuevo tijeretazo cuando ya han visto como una paga extra se esfumaba este año por orden del Ejecutivo catalán. Todos los sanitarios, empleados de la sanidad pública o concertado han visto rebajada así su nómina de 2013.

La red de hospitales de utilización pública (XHUP) la conforman centros como el Hospital Sant Pau, el Hospital del Mar, el Clínic, la Mútua Terrassa o el Parc Taulí de Sabadell, entre otros. Prestan servicio al 70 por ciento de la ciudadanía como si de un hospital público se trata pero su actividad se contrata previamente con Salud.