Política

PSC

Salvador Illa: «Aspiramos a un Gobierno con los apoyos que convenga y negociando con todo el mundo»

El Secretario de Organización del PSC, indicó que "apostamos por una España de reformas, pero en ningún caso haremos un gobierno que acepte o promueva nada en contra de la integridad de España"

Entevista a Salvador Illa, Secretario de Organización del PSC
Entevista a Salvador Illa, Secretario de Organización del PSClarazon

El Secretario de Organización del PSC, indicó que "apostamos por una España de reformas, pero en ningún caso haremos un gobierno que acepte o promueva nada en contra de la integridad de España".

Salvador Illa (La Roca del Vallès, 1966) recibe a este diario en su despacho de la joven sede del PSC en la calle Pallars. Como Secretario de Organización, el trabajo se le acumula ante el ciclo electoral que se avecina, donde los socialistas están llamados a recuperar buena parte del espacio electoral perdido.

C’s ya ha acordado no pactar con el PSOE tras las elecciones, y PP y Vox tampoco lo harán. A Sánchez solo le quedaría la posibilidad de pactar con el independentismo, ¿debería de hacerlo?

Sánchez debe tener una mayoría amplia para desarrollar el programa de gobierno que se ha apuntado en estos nueve meses. Hay dos opciones en estas elecciones: o una España progresista, liderada por nosotros, que no tiene miedo a afrontar reformas, que es consciente de que Cataluña tiene un conflicto de naturaleza política que se debe abordar en términos políticos; o una España de las tres derechas, regresiva, que dé pasos atrás, recentralice y se cierre en sí misma.

¿Pero es favorable a un pacto con los independentistas?

El Gobierno no ha pactado nada con los independentistas. El PSOE ha dejado muy claro que respeta el marco constitucional y aspira a una mayoría para poder gobernar España. Apostamos por una España de reformas, pero en ningún caso haremos un gobierno que acepte o promueva nada en contra de la integridad de España. Nosotros aspiramos a tener una mayoría sólida para gobernar, yo creo que en solitario, para poder tirar adelante nuestro modelo de España. Con los apoyos que convenga y hablando con todo el mundo, no estamos cerrados a negociar con ninguno. Son otros los que plantean un cordón sanitario contra Sánchez.

¿Qué le pareció la huelga del jueves?

Respetando el derecho de huelga, tuvo poco seguimiento. Fue más un cierre del Govern que una huelga.

¿En qué estado ve al independentismo?

Creo que hay una pugna dentro del independentismo entre una parte que ve que se debe ir hacia posturas más pragmáticas, que se debe renunciar al unilateralismo y se deben cambiar las cosas; y otra parte que sigue apostando por una vía unilateral. Nosotros pedimos tres cosas sencillas: que haya respeto al marco legal, sin que ello implique que tengan que renunciar a su proyecto; que se gobierne para toda Cataluña; y, que haya una actitud de respeto hacia todas las ideas y la pluralidad de Cataluña.

¿Estas cosas que pide usted no las ve reflejadas en ERC ahora?

Presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos y por tanto se negaron a tramitar y discutir unas cuentas que mejoraban las finanzas de la Generalitat y las condiciones de vida de los catalanes y españoles. Pusieron como condiciones aceptar el derecho de autodeterminación y la libertad para los políticos juzgados. Dos condiciones imposibles. Eso no veo yo que sea una postura muy pragmática.

El Parlament está paralizado, ¿qué debe hacer el PSC para reactivarlo?

El PSC está denunciando esta parálisis del Parlament y del Govern que no ayuda en nada a mejorar las cosas en Cataluña y España.

¿El PSC, que podría aunar los apoyos de constitucionalistas y comunes, se plantea liderar una moción de censura y acabar con la parálisis?

Nosotros lo que no haremos será hacer brindis al sol. Aquí hay un Govern al que le pedimos desde el minuto cero que gobierne para todos los catalanes. Y hay un partido que encabeza la oposición que, más allá de hacer «performances», no ejerce de oposición y no ha sabido traducir esta fuerza parlamentaria en nada positivo ni concreto. Nosotros seguimos por el camino de abrir un diálogo entre las diferentes fuerzas políticas en Cataluña.

PP y C’s siempre aseguran aspirar a formar un Govern constitucionalista con ustedes. ¿Comparten esa voluntad?

¿Y comienzan todas las ruedas de prensa atacando al gobierno de Pedro Sánchez? ¿Y hacen un cordón sanitario a Pedro Sánchez y pactan con Vox? Pido un punto de seriedad. Están haciendo una oposición partidista.

¿Y si corrigen esa actitud?

Nosotros somos muy claros en este sentido. Creemos que la independencia no es buena para Cataluña ni para España pero creemos que la vía para que no haya independencia es buscar un nuevo dialogo entre catalanes para encontrar un nuevo consenso, que consideramos que pasa por mejorar el autogobierno. El Estado de Derecho se debe aplicar y aquellas personas que han vulnerado presuntamente la legalidad deben hacer frente a las responsabilidades que se deriven. Pero además del Poder Judicial, también debe haber un diálogo político.

Hasta que no acabe el juicio, ¿ve viable abrir un proceso de dialogo?

Es un paso necesario, aunque muy doloroso para muchas personas. Pero hasta que no tengamos este elemento cerrado, es muy difícil abrir un proceso de dialogo en Cataluña.

¿Tienen ya listas todas las candidaturas para las municipales?

El consell nacional ha aprobado ya 236 candidaturas. Pero no cerraremos esto hasta principios de abril. Esperamos tener una buen numero de candidatura, en la linea de 2015, cuando fueron algo más de 500. Constatamos que hay muchas dificultades en ciertas zonas de Cataluña porque hay una presión ambiental relevante que afecta a muchas personas.

¿Pactarán con los independentistas o priorizarán a los constitucionalistas tras el 26-M?

Sin ofender a ninguno, PP y C's tienen cero alcaldías. Es muy noble la aspiración que tienen pero creo que las alcaldías mejor que estén en manos de quien conozca la complejidad del país y prioricen los problemas de sus municipios respetando el marco de convivencia que hay y no poniendo la alcaldía al servicio del independentismo sino al servicio del progreso. Todas nuestras alcaldías han sido constitucionalistas, me hace gracia que PP y C's vengan a dar lecciones de alcaldías constitucionalistas cuando tienen cero. A partir de aquí, nosotros damos un nivel muy alto de autonomía a todos nuestros equipos municipales para que decidan sus pactos. Tenemos plena confianza.

Y en Barcelona, ¿por quién se decanta para los pactos: Valls o Colau?

Yo creo que Jaume Collboni será el alcalde de Barcelona. Es la única opción que garantiza que Barcelona esté al servicio de los barceloneses. No tengo más que apuntar. Salimos a ganarlas.

¿Y en cuanto a ERC? ¿Descartan algún acuerdo?

¿Para poner la ciudad al servicio del independentismo? No lo haremos.