Caso Método 3
Sánchez-Camacho replica que no comparecerá por el caso Método 3
El Parlament llama a declarar a la popular y a Zaragoza el 29 de enero
Barcelona- Entre otras razones, porque está archivado judicialmente, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho reiteró ayer que no piensa comparecer en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para dar explicaciones sobre el caso Método 3. Sánchez-Camacho volió a incidir sobre el tema después de que el presidente de la comisión en cuestión, Sergi Sabrià, hiciera llegar una carta a todos los grupos parlamentarios para informar de que se ha llamado a comparecer a la presidenta del PP catalán y al socialista José Zaragoza el 29 de enero para responder sobre el caso de espionaje.
El pasado diciembre, cuando el caso fue archivado judicialmente, tanto Sánchez-Camacho como Zaragoza avanzaron que no comparecerían ante el Parlament. El PP alegó entonces que no es habitual que la oposición declare en comisiones parlamentarias ordinarias, tradicionalmente reservadas para fiscalizar la acción legislativa del Govern.
«No recuerdo comisiones en las que compareciera la oposición», aseguró. En cambio, se mostró «encantada» a comparecer «cuando se convoque una comisión de investigación y acudamos tanto yo como los miembros del gobierno catalán que han sido espiados. Nombres como los de la vicepresidenta Joana Ortega, el conseller de Empresa, Felip Puig, o el ex conseller de Agricultura, el socialista Joaquim Llena.
La presidenta del PP catalán retó una vez más a los grupos parlamentarios a crear una comisión de investigación sobre el espionaje político, una propuesta que en su día rechazaron CiU, PSC y ERC.
Aunque Sánchez-Camacho alegue que las comisiones ordinarias en el Parlament están reservadas para que los miembros del Govern hablen de su actividad legislativa, en julio de 2012, los populares apoyaron que en la comisión de Asuntos Institucionales compareciera el entonces secretario general de CDC, Oriol Pujol, para dar explicaciones sobre el caso Palau, aunque no tenía responsabilidades en el ejecutivo de Artur Mas. También registró varias peticiones para que comparecieran miembros de CiU sin cargos en el Govern para hablar sobre el caso Método 3.
Tramitación urgente
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, trasladó ayer al grupo parlamentario del PP en el Congreso que se tramite con urgencia la transferencia de las competencias para convocar consultas en Cataluña que el jueves aprobó el Parlament. Sánchez-Camacho quiere que se debata cuanto antes la propuesta que Mas envió a Madrid para que «la legalidad y la verdad sean conocidas y respetadas». «Respetadas», para el PP se traduce en que el Parlament respete la decisión del Congreso de los Diputados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar