PP

Sánchez-Camacho será candidata del PP en las elecciones al Parlament

Los populares ponen fin a las especulaciones sobre un cambio de cartel en Cataluña. La dirigente afronta el reto de contener la fuga de votos a C’s

Sánchez-Camacho, durante la campaña de las elecciones municipales
Sánchez-Camacho, durante la campaña de las elecciones municipaleslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@1c32ed3a

Alicia Sánchez-Camacho será candidata del PP en las elecciones al Parlament por tercera vez. Después de varias semanas de especulaciones sobre un cambio de cartel –habían ganado vuelo los nombres de Alejandro Fernández y de Xavier García Albiol–, la dirección nacional del PP se ha inclinado por ratificar a Sánchez-Camacho como número uno por Cataluña.

Así lo verbalizó ayer la vicesecretaria de Estudios y Programas de PP, Andrea Levy, una figura procedente del partido en Cataluña que se convirtió en dirigente nacional tras la reciente remodelación acometida por Mariano Rajoy. Según afirmó Levy en Onda Madrid, Sánchez-Camacho será la candidata del PP en las elecciones catalanas porque «ha demostrado su voluntad, su fuerza e ilusión de presentarse a estas elecciones».

Los resultados electorales avalan a la presidenta del PP catalán, que en 2012 logró romper el techo de diputados de los populares en Cataluña y alcanzar los 19, una cifra insólita que situó al partido como cuarta fuerza, a un solo diputado del PSC.

El contexto político, sin embargo, ha cambiado enormemente en estos últimos tres años. La acción de gobierno y los casos de corrupción han erosionado las siglas del PP en este tiempo y Sánchez-Camacho no es ajena a este fenómeno.

Los populares catalanes ya sufrieron un serio revés en las últimas municipales, cuando uno de sus valores más seguros, Alberto Fernández, experimentó un retroceso de seis concejales en el Ayuntamiento de Barcelona. Todos ellos cambiaron a manos de Ciutadans, una formación que no ha sido víctima de ningún tipo de desgaste, ya que no ha gobernado y que tan siquiera tiene hándicaps con los candidatos gracias a la fuerza de su marca. Es decir, que la pérdida de su líder, Albert Rivera, lanzado a la carrera de las generales, no amenaza con perjudicar sus expectativas.

Éste es, sin duda, el mayor reto de Sánchez-Camacho: contener el ascenso de Ciutadans, a quien las encuestas sitúan como primera fuerza entre los constitucionalistas.

Para retener a sus votantes, la presidenta del PP catalán subrayará que el Gobierno ha acometido numerosas inversiones en Cataluña – «España no nos roba»– y enfatizará que ha sido el mismo Gobierno quien ha frenado el desafío soberanista.

La dirección del PP nacional está satisfecha con la complicada tarea que ha tenido que afrontar Alicia Sánchez-Camacho durante estos años. No es extraño que se haya convertido en la presidenta del PP catalán que ha tenido un mandato más longeva. Aunque Sánchez-Camacho había dado en privado muestras de fatiga por un cargo que comporta un enorme desgaste, la dirigente catalana ha decidido mantenerse en la batalla y dar la cara en un momento complicado para el PP.