Actualidad
Sancionan a Interior por fallos policiales en el crimen de la Patum
El Tribunal Superior de Justicia de cataluña (TSJC) ha condenado a la conselleria de Interior a indemnizar con 110.475 euros a la familia del joven Josep Maria Isanta, que murió apuñalado durante las fiestas de la Patum de Berga en 2005. El tribunal justifica la sentencia porque considera que falló el dispositivo policial del departamento, en ese momento dirigido por la socialista Montserrat Tura.
La sentencia estima el recurso presentado por el abogado de la familia, que pidió esta indemnización a la Generalitat al estimar que la vigilancia policial durante esa Patum fue insuficiente. La conselleria desplegó nueve agentes de los Mossos d'Esquadra durante esta celebración. Isanta murió tras ser acorralado por una quincena de jóvenes, buena parte de los cuales pertenecían al clan de los Catoños, conocidos en la zona por sus antecedentes delictivos.
«Funcionamiento negligente»
El crimen provocó una fuerte polémica debido a que ya en su momento se juzgó como insuficiente el despliegue de agentes. El TSJC ha concluido ahora que en la noche en la que ocurrió la muerte, el 27 de mayo de 2005, hubo un «anormal y negligente» funcionamiento de las fuerzas de seguridad en Berga, dado que el dispositivo policial planificado fue «insuficiente» para los actos que se celebraban y, además, se retiró a una patrulla estática situada en el paseo en el que se celebró el concierto en el que murió Isanta, por lo que la zona quedó «desprotegida».
Además, el TSJC cree que también existió una «deficiente gestión» de las llamadas a los servicios de emergencias, lo que, a su parecer, «impidió un conocimiento y actuación rápida de los servicios policiales en la zona una vez ya manifestados los disturbios».
Para el tribunal, en este caso hubo «una sinergia negativa» en la actuación de los Mossos, «por una serie de actuaciones u omisiones anómalas, incorrectas o defectuosas» del servicio policial.
El TSJC reprocha a Interior que el dispositivo desplegado la noche del crimen «se aprobó sin tener en cuenta la celebración de un evento tan relevante como el concierto promovido por asociaciones y grupos juveniles de Berga».
✕
Accede a tu cuenta para comentar