Arquitectura

Sant Antoni vuelve al barrio

El icónico mercado celebra su reapertura con conciertos, exhibiciones, talleres y espectáculos

El Ayuntamiento ha programado actividades a lo largo de todo el fin de semana para celebrar la reapertura. Fotos: Miquel González/Shooting
El Ayuntamiento ha programado actividades a lo largo de todo el fin de semana para celebrar la reapertura. Fotos: Miquel González/Shootinglarazon

El icónico mercado celebra su reapertura con conciertos, exhibiciones, talleres y espectáculos.

Miles de personas se acercaron ayer a la fiesta de inauguración del mercado de Sant Antoni. Para la ocasión, tras nueva años de obras, el Ayuntamiento preparó diversas actividades como conciertos, exhibiciones, talleres, conferencias y una visita guiada al mercado, además de acoger el primer dominical del libro en los nuevos espacios pacificados del entorno. Así, por un día, vecinos, curiosos, clientes y cargos institucionales se dieron cita en el icónico mercado barcelonés.

Así las cosas, a lo largo de este fin de semana la cultura popular hace parada en los alrededores de San Antonio. Ayer por la mañana, los interesados pudieron disfrutar de los gigantes del barrio y los «trabucaires». Además, los más pequeñosparticiparon en diversos talleres pensados para ellos. Las actividades infantiles fueron programadas en el nuevo espacio del foso.En la plaza de la calle Tamarit se organizó un concierto de Rumba Vella, una demostración de danza de Bangladesh y Bollywood, un espectáculo de Zumba, una muestra de la Coral Xaragall y un recital de versos.

El emblemático mercado reabrió este miércoles con 226 establecimientos y una superficie total construida de 53.388 metros cuadrados distribuidos en cinco niveles, cuatro de los cuales han sido excavados para dotar al mercado de los servicios y comercios demandados en la zona.

En la planta que da a pie de calle se ubica el mercado alimentario y no alimentario, con pasillos que pueden cerrarse por separado, y en el primer nivel soterrado abrirá el supermercado, el gimnasio -que abrirá en otoño siendo el primero en un mercado municipal-, el espacio vecinal, oficinas y el espacio museístico.

En la segunda y en la cuarta plantas soterradas se pondrán a disposición de los clientes unas 400 plazas de aparcamiento, y en la tercera se ha habilitado una zona de carga y descarga, otra de gestión de residuos y almacenes.

La apertura del mercado ha ido acompañada de la transformación de su entorno para convertirlo en una «supermanzana», con el tráfico pacificado y con una nueva gran plaza en el cruce entre las calles Tamarit y Borrell.

Los vecinos también aprovecharon para hacer visibles sus reclamaciones. Por ejemplo, la plataforma vecinal Fen Sant Antoni organizó una procesión, que ya ha desfilado en otras ocasiones, para reivindicar que el mercado sea de uso vecinal y que se detengan los procesos de especulación que afectan al barrio.

Por otro lado, hoy, el mercado dominical del libro se inaugurará con un pregón del periodista Miqui Otero, poesía a cargo del poeta y cantautor Joan Vinuesa y un concierto del grupo Coriolà en la plaza de la calle Tamarit, mientras que el foso acogerá El Petit Mercat, Els Músics de Drap y el Espai Menuts.