Europa

Barcelona

Societat Civil rebaja a 292.000 los manifestantes de la última Diada

Señalan que «siete personas por metro cuadrado hubiera sido una catástrofe humana».

Manifestación de la Diada
Manifestación de la Diadalarazon

Señalan que «siete personas por metro cuadrado hubiera sido una catástrofe humana».

Todas las manifestaciones provocan un gran debate sobre el número de asistentes, o lo que es lo mismo, un baile de cifras. La última Diada del 11 de septiembre en Cataluña no fue una excepción. Hubo cinco concentraciones simultáneas, en Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt, y según las policías locales, la asistencia fue de 815.000 personas. Sin embargo, la opinión de la entidad probilingüismo Societat Civil Catalana (SCC) es bien diferente.

La entidad presentó ayer su estudio sobre el número de personas que asistieron a estas cinco manifestaciones, y difiere bastante de los datos de la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), que volvieron a poner el listón muy por encima del millón de asistentes, tal y como ha sucedido en todos los 11 de septiembre desde el año 2012.

La entidad calculó que hubo un total de 292.000 asistentes en todas estas concentraciones. El coordinador del equipo que realizó el análisis, Felipe Moreno, explicó que para hacer el cálculo se tuvo en cuenta «la superficie y la densidad de población». «Hubiera sido una catástrofe humana siete personas por metro cuadrado», dijo.

Concretamente, el volumen de las superficies se obtuvo mediante una «herramienta de medición de áreas del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya» y, en cuanto a las densidades, se utilizaron «parámetros internacionales de densidad en concentraciones, imágenes de TV3 e informadores de Societat Civil Catalana en el terreno».

El vicepresidente de la entidad, Joaquim Coll, quiso dejar claro que la intención de SCC «no es ni menospreciar ni reírse del independentismo, sino explicar la verdad». Aseguró que el objetivo de la asociación es «intentar dar voz a todos aquellos catalanes que no son independentistas y que son mayoría, tal y como se pudo comprobar tras las elecciones del 27–S». En este sentido, afirmó que el bloque separatista «pretende hacer pasar por mayoría social lo que no es» y, por este motivo, «nuestra intención es dar información veraz».

Coll consideró que la participación en la Diada «se exagera con el amparo de los organismos públicos que están al servicio del proceso» independentista porque se pretende hacer creer disponen de una mayoría social inexistente, dato verificado por los últimos comicios autonómicos.

Sobre por qué los independentistas logran esta importante capacidad de movilización, Coll respondió que se debe a que son manifestaciones «gubernamentales, como las que se ven en Venezuela y las que había en el franquismo», también masivas.

«No queremos ridiculizarles por haber reducido un 50 por ciento su capacidad de movilización ni hurgar en la herida. Nadie niega que es bestial: 292.000 personas son muchas, algo inédito en la historia de Europa», dijo.