Barcelona
Sólo uno de cada cinco pisos de uso turístico está registrado por el Govern
La Dirección General de Turismo calcula que unos 80.000 son aún ilegales
BARCELONA- Las viviendas de uso turístico representan una tipología de alojamiento necesaria en la ciudad de Barcelona, complementaria a otras ofertas , como ahora los hoteles, y muy demandada por familias y profesionales. Sin embargo, las viviendas que operan en la Ciudad Condal sin tener algún registro están aumentando.
La directora general de Turismo, Marian Muro, en una entrevista a Europa Press, explicó ayer que el Govern ha registrado hasta ahora 20.000 viviendas de uso turístico. Esto significa que se han legalizado entre 130.000 y 150.000 camas, desde que el verano del año pasado el Govern de CiU inició un procedimiento de regularización de este tipo de alojamientos.
Así las cosas, Muro calculó que en total en Cataluña puede haber hasta 100.000 alojamientos de este tipo, con lo que quedan aún unos 80.000 sin legalizar y que pueden ser sancionados con multas de entre 3.000 y 30.000 euros.
Los proprietarios de las viviendas de uso turístico sólo tienen que presentar la cédula de habilidad y unos requerimientos mínimo, y pueden declarar los beneficios en su declaración del IRPF como arrendamiento urbano, por lo que no es necesario constituirse como sociedad. Según la normativa, «se considera los apartamentos como edificios enteros destinados al alojamiento turístico y las viviendas de uso turístico como las que se alquilan por un periodo inferior a un mes, de forma reiterada, y con contraprestación económica por uso turístico».
La directora explicó también que, pese a que la Generalitat solo tiene registrados 20.000 pisos, hay un número importante de proprietarios que han comunicado su situación a los ayuntamientos y estos todavía no han trasladado los datos al Govern. Por eso auguró que la cantidad de pisos legalizados aumentará en los próximos meses, proceso que se podrá completar en dos o tres años.
La Dirección General de Turismo revisó unas 2.000 páginas web y analizó unas 300 comercializadoras «on line» Este control supuso abrir unos 80 expendientes, tanto a propietarios como a comercializadoras por internet. Muro señaló que a partir de septiembre los propietarios que lo deseen podrán adherirse a un sistema de categorización, que diferencierá la calidad de las viviendas de uso turístico.
Según datos del 28 de febrero de 2013, las habilitaciones acumuladas fueron 5.050. El 45,17 por ciento de las viviendas de uso turístico se concentra en el barrio del Eixample y el 12,16 por ciento en Ciutat Vella.
✕
Accede a tu cuenta para comentar