Teatro

Teatro

Stefan Ahnhem: «Me gusta ser una parte buena de la novela negra nórdica»

El escritor sueco y guionista de la serie «Wallender» presenta su primera novela «Mañana te toca a ti»

A Stefan Ahnhem le divierte que lo llamen discípulo de Mankell. Eso hace que juegue con los lectores porque «quiero sorprenderlos. Si supieran quién es el asesino desde el principio serían más listos que la policía y el autor. Hay que entretenerlos».
A Stefan Ahnhem le divierte que lo llamen discípulo de Mankell. Eso hace que juegue con los lectores porque «quiero sorprenderlos. Si supieran quién es el asesino desde el principio serían más listos que la policía y el autor. Hay que entretenerlos».larazon

Acaba de publicar «Mañana te toca a ti» (Roca Editorial), su debut en la narrativa tras ser el guionista de la adaptación televisiva de «Wallander». Muchos le definen a usted como el nuevo rey del género negro nórdico. ¿Está cómodo con esa etiqueta?

–Lo he oído. No voy a negar que me halaga ser el rey de esto y no de otras cosas, pero creo que es difícil competir. Me gusta más pensar que soy una parte buena de algo que es la novela negra nórdica. Hoy en día hay muy buenos escritores policíacos y competir es algo muy duro. Supongo que soy uno de aquellos que han podido debutar cuando precisamente lo difícil debutar. Así que si me tengo que definir diré que soy el rey de los debutantes. Soy parte de algo.

–Durante mucho tiempo ha trabajado como guionista de «Wallander», la serie basada en el personaje de Henning Mankell. ¿Hasta qué punto esa labor le ha influido como novelista de género negro?

–Mis años como guionista se reflejan en mis libros. Desde luego que es así. Cuando empecé a escribir guiones no había una formación para eso mientras que sí podías encontrar si querías dedicarte al teatro. Me interesaba poder dedicarme al cine y a la televisión, encontrándome que solamente había una escuela a la que podía asistir por un año. Tuve la suerte de conseguir trabajando en comedias y, luego, en historias de suspense breves. Y sí, si se fija, los capítulos de mis libros son breves como en los años de formación escribiendo guiones.

–Trabajar los textos de Mankell, ¿le permitió conocer el mecanismo de los libros de este escritor?

–Me ha influido mucho. Cuando se adapta un libro puedes ver todo lo que hay bueno en él, pero también los fallos porque son muy claros. Así que he aprendido de sus aciertos y de sus fallos. Fue un proceso que me inspiró mucho.

–Su protagonista es el detective Fabian Risk. ¿Tiene algo en común con él?

–Sí. Por ejemplo, tiene mi gusto musical. Mankell hace que Wallander solamente escuche ópera, así que yo hice que Risk se interesara por música más contemporánea. Eso es un aspecto en común conmigo. Al principio también vi a Risk como una parte de mi, una parte de mi ser y me preguntaba cómo reaccionaría ante circunstancias que él vivía. En otros libros de la serie, Fabian es un personaje por sí mismo y no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace.

–El acoso escolar es uno de los ejes principales de la trama de «Mañana te toca a ti». ¿Es la novela policiaca el mejor vehículo para abordar un tema de estas características?

–No quería escribir una novela sobre el acoso. Es, en realidad, una parte de la historia y un vehículo para tratar las reacciones que tienen los personajes del libro. En los 80, los profesores no hacían nada cuando se les hablaba del acoso escolar. Hoy en día es distinto porque el problema es mayor: está en los medios de comunicación y podemos hablar de él en las escuelas escandinavas que son las que conozco.