Novela

Thomas Bernhard, un personaje muy teatral

Pep Tosar se sumerge en la figura del escritor en «Allò de què parlem roman inexplorat»

SIN MIEDO AL ESPEJO. Thomas Bernhard no dudó en sacar a la luz lo peor de su propia imagen
SIN MIEDO AL ESPEJO. Thomas Bernhard no dudó en sacar a la luz lo peor de su propia imagenlarazon

barcelona- Thomas Bernhard es uno de esos autores que parece que escribían siempre con espuma en la boca. No ocultaba su desprecio, su odio, su rabia, su absoluto asco por el mundo que le había tocado vivir y está claro que le hubiese explotado la cabeza si no hubiese sido por una cosa, el humor. Si el mundo es absurdo, es absurdo sufrir por él, y eso le salvó y le convirtió en uno de los mejores autores centroeuropeos del siglo XX. Intenso, cruel, hiriente, sagaz y sumamente divertido, su figura ha ido creciendo tras su muerte en 1989. Cada vez hay más adictos a su obra y cada vez hay más esperando a contagiar este fervor a los demás.

Una biografía brillante

El último en intentar contagiar su devoción por la obra de Bernhard es el actor y dramaturgo Pep Tosar, que el 25 de julio estrena «Allò de què parlem roman inexplorat», obra en que rememora la figura del escritor austríaco a través de sus últimos escritos. El Teatre Lliure acogerá una pieza, enmarcada dentro del Festival Grec, en que Tosar se pone en la incómoda piel de Bernhard. «Es el más elegante atacador de la hipocresía y arrogancia. Desarma como nadie todas las máscaras de la conducta humana tal y como las conocemos», señala el actor.

Tosar se adentró en el universo Bernhard en 1994 cuando Xavier Albertí, actual director del TNC, le invitó a participar en la obra «A la meta». A partir de aquí, empezó a seguir la pista de este singular «Jack el destripador» de las letras hasta culminar, 20 años después, en una obra que busca descifrar y glorificar el misterio Bernhard. «Siempre he querido mostrar mi viaje personal a través del autor. El teatro me permite abrir una puerta sana y divertidísima sobre la adicción que provoca Berhard», asegura Tosar.

La anécdota que hace arrancar la acción de la obra es la inquina que sentía el escritor y dramaturgo austríaco por los premios. En realidad, su célebre discurso al aceptar el Georg Büchner de las letras alemanas fue el catalizador de la pieza y aparecen extractos en el montaje. «Nada tenemos que decir, salvo que somos miserables», dijo Bernhard y él lo dijo mejor que nadie.

Definida como una «comedia de salón» por el propio Tosar, el actor estará acompañado por Inma Colomer y Óscar Intente, en una puesta en escena sencilla que los reúne alrededor de una mesa, con una serie de proyecciones a sus espaldas. Entre los extractos de la obra del escritor austríaco que se podrán oir en el montaje están los de «El sobrino de Wittgenstein», los de su última libro, la autobiográfica «Els meus premis» o los de «Extinción».

- Dónde: Teatre Lliure.

- Cuáno: 20 euros.

- Cuándo: Del 25 al 28 de julio. A partir de las 21.00 horas.