Arte, Cultura y Espectáculos

Todo un año para Llull

Numerosas exposiciones, publicaciones y conciertos servirán para homenajear al gran autor en el aniversario de su muerte

La celebración del Año Llull permitirá conocer su obra literaria con la recuperación de su producción en papel o como libro electrónico. El pintor Miquel Barceló será uno de los principales actores de este aniversario con una exposición e instalación en la Biblioteca Nacional de Francia, en París
La celebración del Año Llull permitirá conocer su obra literaria con la recuperación de su producción en papel o como libro electrónico. El pintor Miquel Barceló será uno de los principales actores de este aniversario con una exposición e instalación en la Biblioteca Nacional de Francia, en Paríslarazon

Hablar de Ramon Llull es hacer referencia a uno de los gigantes de la literatura de todos los tiempos. Su saber y su interés por la divulgación del saber no conocía límites. Eso hace que la conmemoración del 700 aniversario de su desaparación sea una efeméride a tener en cuenta. Así que la conselleria de Cultura se ha volcado en recordar al autor de títulos como «Llibre d’Amic e Amat» o «Arbre de ciència».

Ayer se presentó el llamado Año Llull, nacido con la idea que tenga una proyección internacional. No es para menos porque nos encontramos ante el autor en lengua catalana con una mayor repercusión más allá de nuestras fronteras. Por eso está prevista la puesta en marcha de unas 70 actividades que visitarán una decena de países, todo ello por la fuerza de la palabra escrita de Ramon Llull. Pero el programa es mucho más extenso y ocupa un total de 300 actos, 160 en Cataluña, 40 en Baleares y 10 en el resto de España, además de las internacionales. Asimismo se editarán 45 publicaciones y la Biblioteca de Cataluña publicará un libro electrónico con su obra, disponible a partir del 29 de febrero.

Ayer se presentaron las líneas generales del Año Llull de la mano del conseller Santi Vila y del comisario de la conmemoración, Joan Santanach, profesor especializado en la obra del filósofo. La Generalitat hizo público que destinará un presupuesto de 718.000 euros al evento, aportados por los departamentos de Economía, Presidencia y Cultura, después de meses sin conocerse la asignación exacta, a causa del periodo electoral y del cambio de gobierno de la Generalitat.

Santanach reivindicó que el mallorquín es un personaje «clave, básico, en la historia del pensamiento europeo, muy influyente», que era seguido en la Rusia del siglo XVIII, en la Italia de los siglos XVI al XIX, o leído por Newton y Descartes. En su opinión, no existe ninguna otra figura del ámbito lingüístico catalán «con una repercusión como la suya, que genere la bibliografía internacional que genera desde hace muchos años».

Es por este motivo que –enfatizó–, aunque el peso internacional que se le da a la conmemoración es importante, lo que se quiere ahora es que este autor, no siempre fácil, sea «mínimamente conocido por su público natural», con trabajos en los próximos meses de actualización de algunos textos de Llull al catalán moderno «para hacerlos más accesibles».

Del programa presentado ayer, destaca la instalación y exposición de «Vidres de meravelles», del mallorquín Miquel Barceló, en los ventanales de la Biblioteca Nacional de Francia a partir del 21 de marzo, coincidiendo con una exposición del Museo Picasso en París.

Simultáneamente, en la biblioteca gala se presentará una exposición de obra gráfica y otra de manuscritos de Llull que pertenecen a su fondo.

La exposición central del Año será «La Màquina de pensar, Ramon Llull i l’ars combinatòria», que se inaugurará en julio en el CCCB, y que parte del estudio de su pensamiento estético-religioso y de su impacto en la tradición europea.

También habrá una exposición en el Arts Santa Mònica y en noviembre se celebrará un congreso internacional en Barcelona en torno al autor.

Los actos en el exterior se celebrarán en ciudades como Berlín, Friburgo, París, Montpellier, Marsella, Roma, Florencia, Milán, Venecia, Módena, Londres, Cambridge, Edimburgo, Nueva York, Bruselas, Argel o Túnez.