Actualidad

Torra comparecerá el jueves en el Parlament para abordar la respuesta a la sentencia

El Govern ha iniciado una campaña para internacionalizar el fallo del Tribunal Supremo

El Govern ha iniciado una campaña para internacionalizar el fallo del Tribunal Supremo

Publicidad

Con mucha ambigüedad todavía, el Govern ha empezado a desgranar las primeras acciones que llevará a cabo para dar respuesta a la sentencia del “procés”. Tras una reunión extraordinaria, el ejecutivo catalán ha acordado la comparecencia de Quim Torra el jueves a las 10 horas en el Parlament para dar detalles del rumbo que debe tomar el independentismo. También ha acordado internacionalizar la causa tras el fallo del Tribunal Supremo y volcarse en la petición de la amnistía a los políticos condenados.

El presidente de la Generalitat comparecerá ante el Parlament, como así había anunciado, aunque el contenido de su intervención está por concretar. En una rueda de prensa celebrada en el Palau de la Generalitat, la portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha dicho que todavía se está trabajando en la “fórmula final” aunque ha avanzado que será consensuada entre los dos socios de Govern, ya que hasta ahora han dejado de manera evidente y reiterada sus divergencias estratégicas.

Publicidad

En este sentido, Budó ha dejado en el aire si se llevará una propuesta concreta del Govern aunque el formato del Pleno no permite que se vote ninguna iniciativa –el Tribunal Constitucional ha apercibido a los miembros de la Mesa del Parlament para que impidan la tramitación de resoluciones contrarias a la Ley, lo que podría implicar consecuencias judiciales-, ya que solo comparecerá el president por un tiempo ilimitado y los grupos parlamentarios tendrán 10 minutos para replicar.

Publicidad

A pesar de ello, Budó ha dejado entrever que los partidos que dan apoyo al Parlament (JxCat y ERC) están trabajando en una propuesta para que pueda ser votada. “Desde el Govern se está trabajando para que surja un mandato efectivo desde el Parlament”, ha afirmado, tras avisar también que las nuevas acciones que se anuncien serán esta tarde abordadas con los presos –Torra hará una ronda de visitas por los centros penitenciarios donde se encuentran los nueves políticos encarcelados-.

Por otro lado, el Govern ha aprovechado la sentencia para darle un nuevo impulso a la agenda de internacionalización del independentismo. Budó ha informado de que Torra ha mantenido un encuentro con corresponsales en el Palau de la Generalitat esta mañana y ha anunciado que el presidente de la Generalitat remitirá una carta a los presidentes y primer ministro de los países de la Unión Europea y del G20. Asimismo, el conseller de Exteriores, Alfred Bosch, ha iniciado una gira por la UE para difundir la sentencia y la posición del Govern.

Budó también ha informado de que los consellers han anulado todos los actos que tenían previstos en agenda y solo acudirán a actos de rechazo a la sentencia.

Publicidad

En relación a las movilizaciones de ayer, Budó ha evitado centrarse en el Aeropuerto de Barcelona -epicentro de las protestas- y ha minimizado los incidentes ya que ha precisado que se produjeron 220 concentraciones en toda Cataluña y “solo hubo incidentes puntuales” que, a su juicio, no pueden “enturbiar la respuesta de ayer que fue pacífica y masiva”. Sobre las cargas policiales de los Mossos d’Esquadra ha dicho que se están revisando y estudiando, y una vez se conozcan los detalles con claridad, se tomarán las medidas oportunas. “Los cuerpos de seguridad actuaron cuando se podían poner en peligro la propia seguridad de los manifestantes”, ha dicho.