El desafío independentista
Torra eleva el tono: recupera la vía unilateral y la desobediencia
El president avisa al poder judicial de que no aceptará condenas por una «causa injusta» en referencia a los dirigentes encarcelados
El president avisa al poder judicial de que no aceptará condenas por una «causa injusta» en referencia a los dirigentes encarcelados
Quim Torra ha elevado el tono y ha recuperado la vía unilateral y la desobediencia como previa al «otoño caliente» que prepara el independentismo para la vuelta de las vacaciones. El punto álgido de la nueva tormenta política que se avecina podría llegar con el juicio a los dirigentes independentistas presos, una causa que el president pone ahora en el centro de su discurso y de su mandato: « No aceptaremos ninguna sentencia que no sea el archivo de una causa injusta», advirtió tras participar en una comida popular de apoyo al ex conseller preso Jordi Turull.
De hecho, Torra aseguró ayer que su intención es mandar un aviso a «todos los poderes españoles, desde el Rey hasta el último juez, al anunciar que el independentismo «no aceptará sentencias de escarmiento» porque, a su juicio, «ésta es una causa injusta y una farsa». Así, el president incluso admitió que el inicio del juicio a los independentistas presos podría precipitar el fin de la legislatura. «En algún momento este país debe decir basta y el momento llega con las sentencias», resumió tras confirmar que pondrá el debate de los líderes independentistas encarcelados en el centro de su discurso en la conferencia que impartirá antes de la Diada para marcar los próximos pasos a seguir y en el debate de política general que el Parlament celebrará a principios de octubre, justo después del primer aniversario del 1-O.
Desde el pueblo de Josa de Cadí, Torra aprovechó para acentuar su gesticulación y dotó de «solemnidad y firmeza» unos mensajes que dijo dirigir a los catalanes: «Hoy [por ayer] asumo el compromiso de Josa, que es que tenemos que decir basta a esta farsa judicial», aseguró. En su visita, el president realizó el Camí dels Bons Homes –una ruta de 5,9 kilómetros– para conmemorar su 20 aniversario atraviado con una camiseta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de la anterior Diada. Allí, y a modo de metáfora, pidió «al pueblo de Cataluña que empiece simbólicamente una marcha por la defensa de los derechos civiles que debe terminar con estas sentencias». «No podemos tolerar que políticos honorables, demócratas decentes, buenos hombres y buenas mujeres estén en la cárcel», remachó.
Mensajes que el president apuntaló en una entrevista en «La Vanguardia», en la que no descartó recuperar la vía unilater «para llegar a la independencia» en los próximos meses y abrió la puerta a un nuevo choque con el Estado. «Si reconoces que la soberanía de tu pueblo reside en el Parlament de Cataluña, no estás desobedeciendo, sino obedeciendo lealmente las decisiones de mi Parlament», argumentó Torra sobre un posible nuevo escenario de desobediencia.
Sobre el hipotético acercamiento del Govern con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, el president de la Generalitat insistió en la idea de pactar un referéndum de autodeterminación y criticó a los socialistas por no haber hecho aún una propuesta concreta para Cataluña. «El problema se debe resolver votando», reiteró.
✕
Accede a tu cuenta para comentar