El desafío independentista

Torra vuelve a dar "plantón"a la Fiesta Nacional

Urkullu también faltará a la celebración del 12 de octubre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen del pasado lunes
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una imagen del pasado luneslarazon

Urkullu también faltará a la celebración del 12 de octubre

Los presidentes de la Generalitat de CataluÑa, Quim Torra, y del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, volverán a ausentarse el próximo sábado de la celebración del Día de la Fiesta Nacional en Madrid, tanto del desfile militar que presidirán los Reyes como de la recepción posterior en el Palacio Real, actos a los que acuden cada 12 de octubre las máximas autoridades del Estado.

El resto de presidentes autonómicos y de Ceuta y Melilla han confirmado su participación en estas celebraciones, en las que volverá a estar presente el Gobierno de Navarra por la llegada a la presidencia de la socialista María Chivite, en sustitución de la nacionalista Uxue Barkos, tras las elecciones autonómicas de mayo. Barkos no participó en ningún 12 de octubre en los cuatro años que permaneció en el cargo.

Desde el Ejecutivo foral se ha asegurado la presencia de Chivite tanto en el desfile militar en el Paseo de la Castellana como en la recepción que se celebra a continuación, a la que están invitados los poderes del Estado, expresidentes del Gobierno y representantes del mundo económico, universitario y de organizaciones sociales.