Elecciones

Tortosa mantendrá el monumento franquista tras un claro resultado

El polémico monumento de la victoria franquista se quedará en el Ebro
El polémico monumento de la victoria franquista se quedará en el Ebrolarazon

Tortosa mantendrá el polémico monumento franquista en el medio del río Ebro. Así lo decidieron los vecinos de la capital de la comarca del Baix Ebre, en una votación realizada ayer.

De esta manera, los partidarios de mantener y «reinterpretar» el monolito, según los resultados, consiguieron una clara victoria sobre los que preferían retrirarlo. De hecho, únicamente en una de las mesas hubo empate, mientras que en el resto, once en total, hubo un claro desequilibrio.

La participación rozó finalmente el 30 por ciento, en una población de poco más de 28.000 personas. En un primer momento, poca gente fue a votar, de hecho sobre las 13.00 horas, únicamente el 9,6 por ciento del censo de Tortosa habían acudido a las urnas.

No obstante, más tarde la situación cambió, y el Ayuntamiento se vio obligado a colocar más urnas para los votantes.

La consulta se desarrolló sin incidentes, pero con largas colas, sobre todo a última hora. Algunos de los votantes tuvieron que esperar hasta media hora. El alcalde, Ferran Bel, partidario de la opción ganadora, confirmó el aumento del número de urnas para facilitar la votación.