Actualidad

Trabajadores de la conselleria de Economía se concentran para conmemorar el segundo aniversario del 20-S

Torra describe ese día como “una jornada que marcó un antes y un después”

Torra describe ese día como “una jornada que marcó un antes y un después”

Publicidad

Casi un centenar de trabajadores de la Conselleria de Economía de la Generalitat se han concentrado este viernes a mediodía ante la sede del departamento para conmemorar los dos años de las movilizaciones contra los registros de la Guardia Civil en estas dependencias en el marco de una investigación sobre la logística del 1-O.

Los trabajadores han colocado en la fachada de la Conselleria unas flores amarillas en las que se puede leer el mensaje ‘Absolución’, han gritado ‘Llibertat presos polítics’ y han cantado Els Segadors.

Publicidad

En la fachada también han desplegado una pancarta de la Assemblea en Defensa de les Institucions Catalanes (ADIC) con el lema ‘20-S seguimos determinados, venceremos’ y otra del Tsunami Democràtic con la frase ‘Volveremos a las calles’.

Publicidad

La detención de Cuixart y Sànchez

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha recordado que este viernes se cumplen dos años de las movilizaciones contra los registros de la Guardia Civil en la Conselleria de Economía por el 1-O, el 20 de septiembre de 2017, por las que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, están encarcelados.

“Hoy hace 2 años del #20S, una jornada de movilizaciones contra el ataque a las instituciones que marcó un antes y un después. Un recuerdo muy especial para los Jordis, que hace más de 700 días que están en la cárcel injustamente. Para ellos, tenemos que seguir adelante”, ha afirmado en un tuit recogido por Europa Press.

Publicidad

En otra publicación en la misma red social, el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que en ese momento era secretario de Economía, ha afirmado que hace dos años los agentes de la Guardia Civil entraban a la Conselleria “para perseguir la democracia”.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha considerado que ese día “la maquinaria represora del Estado español comenzaba la fase de la confrontación con la democracia catalana”, pero que miles de personas salieron a defenderla y que por eso Cuixart y Sànchez están encarcelados, según él.

“Cuando decimos que lo volveremos a hacer nos referimos a esto: a actuar cada vez que nos toquen los derechos y la dignidad. Como lo haría cualquier otro pueblo del mundo. Ni somos mejores ni somos perfectos ni somos infalibles. Pero solo nos tenemos a nosotros para defendernos”, ha añadido.

Por eso, Puigdemont ha pedido “sentido de estado, espíritu de combate democrático”, como el que cree que hubo en otoño de 2017, y no reproches entre el independentismo.