África

Francia

Trànsit pide extremar la precaución al volante tras un agosto negro

El puente del 15 de agosto fue especialmente tràgico al registrarse 10 muerte en cuatro días
El puente del 15 de agosto fue especialmente tràgico al registrarse 10 muerte en cuatro días larazon

Durante este mes de agosto se han producido ocho accidentes de tráfico más que en el mismo periodo del año pasado registrándose siete muertes más que entonces. En total han fallecido 22 personas en las carreteras catalanas del 1 al 29 de agosto a los que se ha de sumar la muerte ayer por la mañana de un camionero. Especialmente trágico fue el puente del pasado 15 de agosto, que registró 10 víctimas mortales. Por todo ello, y ante la operación retorno de verano, el Servei Català de Trànsit (SCT) pide extremar las precauciones al volante.

El SCT prevé que 230.000 vehículos se concentren en las vías el domingo por la tarde, el momento más crítico de todo el fin de semana, cuando se junten aquellos que vuelven de vacaciones, los que las empiezan y los que se desplazan con asiduidad los domingos. En este sentido, la Generalitat hace un llamamiento para que la vuelta a casa sea lo más escalonada posible y que, una vez en la carretera, todos los viajeros colaboren en una conducción segura. Especial importancia tiene el copiloto, que es el que debe encargarse de GPS, atender al móvil u otros dispositivos como la radio. Las autoridades recuerdan la obligatoriedad de respetar las medidas de protección pasivas, como el cinturón, el casco o los sistemas de retención infantil.

El dispositivo especial de los Mossos d'Esquadra contará con 670 agentes repartidos por las diferentes vías y 450 controles de velocidad, transportes y drogoalcoholemia. Desplegarán un control específico en la autopista AP-7 a su paso por la Aldea en el marco del dispositivo Paso del Estrecho para evitar conducciones peligrosas por parte de las personas que viajan del norte de Àfrica a Francia y el resto de Europa. El SCT calcula que unos 35.000 vehículos recorrerán la AP-7 hasta la frontera.

Cabe destacar que mañana tendrán lugar dos actividades que pueden complicar la fluidez del tráfico. la N-II quedará cortada entre las 8.00 horas y las 11.30 horas entre Sant Pol de Mar y Calella para que se celebre con seguridad el triatlón de Sant Pol. Asimismo, las salidas norte y sud de la C-55 a la altura de Manresa quedarán cortadas al tráfico desde las 17.00 horas hasta las 23.30 horas para garantizar la seguridad en el castillo de fuegos.