Tres maneras de entender el arte

El Espai VolART inaugura una serie de exposiciones con obras de autores tan dispares como Gonzalo Goytisolo, Francesc Todó y Sergi Barnils

El retrato de la desaparecida agente literaria Carmen Balcells

El Espai VolART inaugura una serie de exposiciones con obras de autores tan dispares como Gonzalo Goytisolo, Francesc Todó y Sergi Barnils.

Gonzalo Goytisolo tiene uno de esos apellidos que remiten forzosamente a lo mejor de la literatura española contemporánea. Y la literatura se cuela en sus obras, al menos en algunas de las que se pueden ver estos días en el Espai VolART de Barcelona. Allí ha reunido una parte importante de los retratos que ha realizado entre 1987 y este año recién nacido. en los que demuestra un detallismo casi fotográfico.

En la muestra pueden verse los retratos que para la Biblioteca Nacional ha pintado de Juan Marsé y Juan Goytisolo con motivo de la concesión del Premio Cervantes, pero también podemos ver algunos soberbios protagonizados por Pere Gimferrer, Mario Vargas Llosa, Carmen Balcells o los hermanos Goytisolo.

También hay una buena muestra de los cuadros que ha realizado por encargo para instituciones, como los que están encabezados por hombres de negocios o políticos, como los de José Montilla, Celestino Corbacho, José Luis Núñez o Jorge Fernández Díaz acompañado de su familia.

«Cuando alguien me dice que haga lo que quieras pienso eso que se dice en catalán de “has begut oli”. Es mejor si te dan unos parámetros. Me gusta, en el caso de los retratos oficiales, que queden naturales, que parezca un actor. Es como un actor al que le dan un papel y tienes que creértelo», apuntó ayer durante la presentación de la muestra.

Tampoco faltan algunos apuntes a lápiz, como los que tienen como eje a los padres del pintor, todos ellos de una indudable fuerza visual.