TV3 gastará 6 millones en un nuevo plató para hacer el «Telenotícies»

La iniciativa provoca indignación entre los trabajadores en plenos recortes. La CCMA aprueba una rebaja del presupuesto del 17%

Braulí Duart, presidente de la CCMA, entre Eugeni Sallent y Fèlix Riera
Braulí Duart, presidente de la CCMA, entre Eugeni Sallent y Fèlix Riera

Los ajustes presupuestarios están en marcha en la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA). Hasta ahora han supuesto medidas menores, como la supresión de algunas corresponsalías, pero están encendiendo los ánimos cuando Televisión de Cataluña (TVC) prepara una inversión millonaria para cambiar el actual plató del «Telenotícies».

LA RAZÓN ha podido saber que TVC apuesta por la recuperación de un viejo proyecto, suspendido por la dirección anterior, que supondrá un desembolso inicial de 1,5 millones, según confirmó a este diario un portavoz de CC OO en la cadena autonómica. Las mismas fuentes comentaron que, en varias reuniones, les han explicado la idea de construir un nuevo plató que combine una parte virtual con otra más propia del estilo de los «magazines» para poder combinar los informativos con este tipo de prorgramas como en «Els matins». Esta iniciativa está previsto que acabe costando entre 5 ó 6 millones.

A preguntas de este periódico, TV3 admitió ayer que hay una propuesta inicial para remodelar el espacio del «Telenotícies» que «está en fase de estudio». La intención es poder inaugurar esta primera fase el 11 de septiembre, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de las emisiones de TV3. El nuevo plató ocupará el que hasta ahora estaba dedicado a espacios deportivos

La CCMA pasa un mal momento para realizar un gasto de estas características. Ayer aprobó un presupuesto de 295 millones, con un recorte del 17 por ciento respecto al año anterior. De esta cantidad, 288,4 millones corresponden al presupuesto disponible y los restantes 7,5 millones se destinarán a cubrir el déficit generado en el año 2012. Estos recortes se traducen en una reducción en un 18 por ciento del gasto dedicado al personal y un máximo de un 17 por ciento del gasto corriente.

La aportación de la Generalitat prevista en los presupuestos es de 225 millones, un 14 por ciento inferior a 2012, y las aportaciones por ingresos publicitarios supondrán 60,5 millones, un 10 por ciento menos.

Estas medidas no cuentan con el apoyo de los trabajadores de TVC. Para hoy están previstos paros en las emisiones de la cadena de 10.00 a 22.00 horas y podrían volver a repetirse mañana, explicaron fuentes sindicales.