Despidos

TV3 pierde 2,2 millones al mes y suma 18 de déficit desde enero

La Razón
La RazónLa Razón

La tensión fue la nota dominante de la comisión de control del Parlament a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), a 30 días del anuncio de un ERE que afectará a 312 trabajadores de TV3 y Catalunya Ràdio. El presidente de la CCMA, Brauli Duart, aseguró que las negociaciones con los comités de empresa van por buen camino con el objetivo es minimizar como sea los despidos forzosos. Representantes de los trabajadores, presentes en la comisión, tuvieron que desalojar la sala al increpar al presidente de la CCMA por esta lectura optimista.

Duart volvió a insistir en la necesidad del ERE y recordó que en 2013 han perdido 2,25 millones de euros al mes, acumulando un déficit de 18 millones de euros. «Y el desfase se debe al capítulo de personal, el resto de partidas están cuadradas. Por ley, el déficit de un año se ha de borrar en el presupuesto del siguiente y eso es inviable», señaló.

El presidente de la CCMA aseguró que no pueden tocar más el presupuesto de producción si quieren seguir siendo una televisión de referencia. En 2013 se han recortado 33 millones en contenidos y ahora esperan poder recortar 27 millones en gastos de personal. Cada día que pasa sin llegar a un acuerdo con los trabajadores, el agujero de déficit, dijo, irá creciendo.

Los trabajadores, por su parte, siguen con las huelgas temporales tanto en TV3 como en Catalunya Ràdio y piensan convocar un paro de 24 horas de actividad el 11 de septiembre si no se llega a un acuerdo satisfactorio. Una de las quejas de los trabajadores es el gasto de TV3 en contratos con productoras externas, que en 2013 sumaron 37,9 millones de euros. Duart aseguró que una de las misiones de TV3 es ser motor de la industria audiovisual catalana y esta cifra es irrenunciable. En este sentido, anunció que a partir de septiembre se hará público lo que pagan a cada una de estas productoras, con programas como «APM» o «Polònia».