Cataluña

TV3 reserva los términos «nación» y «país» para referirse sólo a Cataluña

Brauli Duart a punto de ser entrevistado por TV3 antes de la presentación del «Libro de Estilo» de la CCMA
Brauli Duart a punto de ser entrevistado por TV3 antes de la presentación del «Libro de Estilo» de la CCMAlarazon

En su búsqueda por ser un medio de comunicación de referencia, independiente de los poderes políticos, y que refleje la pluralidad de la sociedad catalana en toda su diversidad, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) presentó ayer su «Libro de estilo». Es una guía básica de cómo los profesionales de TV3, Catalunya Ràdio y el resto de plataformas públicas han de informar sobre la realidad de una forma veraz, rigurosa y representativa. El resultado, inequívoco, es que desde los medios públicos se ha de legitimar las ansiadas estructuras de estado catalanas.

El documento, de cerca de 500 páginas, especifica que si se hace referencia al Gobierno, éste siempre será el catalán. Si se quiere hablar de España tendrá que referirse a «gobierno español». Ni siquiera podrá hablarse de «gobierno central», siempre tendrá que ser gobierno español. Lo mismo ocurre en otros campos informativos, por ejemplo, con la selecciones deportivas, que siempre serán la catalana y sino se hablará de selección española.

Ejemplos varios

Los ejemplos se repiten. «Términos como país, nación, nacional, gobierno y parlamento siempre harán referencia a Cataluña si no se especifica lo contrario», escriben dentro de los principios de la CCMA. El lenguaje nunca es inocente. Certificar las diferencias entre Cataluña y España son un objetivo prioritario. Incluso se aconseja no utilizar el término nacional dentro de instituciones españolas. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística sería el instituto oficial de estadística española.

Según Brauli Duart, presidente de la CCMA, el libro representa la acumulación de 30 años de experiencia de los medios públicos catalanes y quiere influenciar al resto de profesionales del sector. «Necesitamos que el conocimiento que recoge el libro quede fijado para poder servir de manual en las facultades de periodismo, ser una referencia para los compañeros de profesión y una herramienta para la normalización de la lengua y el país», comentó ayer Duart durante la presentación del libro.

Dentro del apartado «Denominaciones», el manual promulga el término «països catalans» para «referirnos al conjunto de los territorios de idioma catalán desde un punto de vista histórico, goegráfico, lingüístico y cultural».

El manual también toca temas polémicos, como los criterios para informar de manifestaciones y otras expresiones cívicas, como lo fueron la cobertura de la Vía Catalana o el «Concierto por la libertad». En este punto, indican que «se informará de manifestaciones y expresiones cívicas sin tomar partido por ninguna entidad o persona que participen, y no colaboraremos ni directa ni indirectamente en la convocatoria de actos que puedan comprometer el principio de imparcialidad». Y añade: «No convertiremos en una convocatoria encubierta el seguimiento previo de una manifestación», algo que por supuesto no hicieron con la cadena humana de la Diada.

En cuanto a los programas dirigidos a menores, se afirma que «los contenidos serán adecuados a la madurez del grupo de edad al que van dirigidos y buscarán favorecer el compromiso social y la convivencia desde la diversidad de opiniones culturales e ideológicas». El espacio «Info K» del 12 de septiembre, donde 8 niños reclamaban la independencia, no parece cumplir el apartado.