TV3 se niega a hacer público el coste del documental soberanista «Hola Europa!»

La Razón
La RazónLa Razón

El polémico documental «Hola Europa!», en el que se daba voz a 31 expertos, todos a favor del proceso soberanista, incumplía las normativas de TV3 de ser una cadena plural y sensible con las diferentes opiniones del territorio. Así lo reconoció ayer implícitamente el director de la televisión pública, Eugeni Sallent. Sin embargo, nada podía hacerse desde la dirección, «ya que era un documental de autor». Es decir, que la culpa de su imparcialidad era de la directora, Dolors Genovés, que tenía carta blanca para hacer lo que quisiese, sin posiblidad de interferencias de la cadena. «En los informativos y reportajes sí hay un compromiso de pluralidad. En los documentales de autor hay un componente de tesis que hay que respetar. Así está articulado», afirmo ayer Sallent.

Trabajo «de interés»

El director de TV3 respondía así a los requerimientos de PP, PSC y Ciutadans en la comisión de control del Parlament de la Corporació Catalama de Mitjans Audiovisuals (CCMA). Sin embargo, el argumento de la dirección contrapone el artículo 1.7 de la ley Audiovisual, que dictamina que todos los documentales programados con criterios profesionales no han de contravenir los principios editoriales de los medios públicos, uno de cuyos puntos básicos es el principio de pluralidad. «El documental lo vieron 650.000 personas, lo que demuestra su interés para la población catalana», fue el argumento de Sallent, que se negó a decir el presupuesto del documental, ni de los otros dos de la misma serie dirigida por Genovés, «Adeu Espanya?» y «Això no funciona... o pot ser sí?». «Como servicio público estamos comprometidos y para preservar los intereses de TVC preferimos no dar cifras exactas aquí», aseguró Sallent, quien reiteró que el coste estaba en la media de este tipo de productos.

Para Brauli Duart, presidente de la CCMA, la pluralidad de los medios públicos catalanes está garantizada y como argumento volvió a utilizar que «si no fuese así, TV3 no sería líder de audiencia y no tendría el respecto que tiene». La oposición, sin embargo, cree que la cadena cada vez está más lejos de la pluralidad. «El documental quería aportar datos contra el discurso del miedo. Para ello han creado el discurso del engaño, una plataforma de adoctrinamiento», aseguró Marisa Xandri, diputada del PP.

En los informativos, mientras los temas soberanistas ocuparon 2,3 horas, la crisis económica se llevó al 1,46 horas. «TV3 prioriza la cuestión nacional a la economía. No refleja las preocupaciones de los ciudadanos, sino la de su dirección», aseguró Xandri.