Un debut especial

El Liceo acoge el estreno de Juan Diego Flórez como protagonista de la ópera «Lucia di Lammermoor» de Donizetti

El equipo de «Lucia di Lammermoor», ayer, en el escenario del Gran Teatro del Liceo
El equipo de «Lucia di Lammermoor», ayer, en el escenario del Gran Teatro del Liceo

El Gran Teatro del Liceo se preapara para una de sus grandes estrenos de esta temporada. No es para menos porque el próximo día 4 será el debut mundial de Juan Diego Flórez en el papel de Edgardo en la ópera «Lucia di Lammermoor» de Donizetti.

El popular tenor peruano se alternará con Ismael Jordi que ya interpretó este papel en 2007. La parte femenina de esta adaptación de la novela «The Bride of Lammermoor» de Walter Scott, el personaje de Lucia, correrá a cargo de Elena Mosuc y María José García. A ellos se le suma, la puesta en escena ideada por Damiano Michieletto y la musical bajo la batuta de Marco Armiliato.

El equipo de esta producción, de la que se ha vendido el 75 por ciento de las entradas, estuvo ayer en el escenario del coliseo, junto a la singular estructura de cristal inclinada en la que se desarrolla la acción, uno de los aspectos visuales más sorprendentes del montaje. Flórez no pudo disimular ayer su satisfacción por poder participar en esta «Lucia di Lammermoor», una pieza que vio por primera vez en Nueva York con Alfredo Kraus como protagonista. «Yo era muy joven. Acaba de salir de mi país y no tenía dinero ni para la entrada más barata. Tuve la suerte de que el trabajador de seguridad que me vio esperando en la puerta me dio una entrada que le sobraba. No lo olvidaré nunca», explicó el tenor.

Flórez también comentó que ha preparado el papel confiando en su buena memoria que «todavía está conmigo». En este sentido, puso ejemplos como cuando «Matilde di Shabran» debió aprenderla en solamente dos semanas. Limitado también fue el tiempo que tuvo para su debut en Covent Garden. «La partitura me llegó cinco semanas antes», dijo.

Cuenta también con una ventaja y es que «el dúo lo vengo cantando en conciertos y el aria también, así lo voy preparando; el resto, no es tan complicado y lo veo in situ».

Habrá que esperar hasta el 4 de diciembre para disfrutarlo.