Un hombre de 55 años, en la UCI por el brote de legionelosis de Cerdanyola

De las otras tres personas afectadas, dos ya han recibido el alta y la otra continúa hospitalizada, aunque presenta una buena evolución

Un hombre de 55 años está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afectado por el brote de legionelosis que se detectó a principios de octubre en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y que ya ha había afectado a otras tres personas.

Un hombre de 55 años está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) afectado por el brote de legionelosis que se detectó a principios de octubre en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y que ya ha había afectado a otras tres personas.

Según ha informado el Departamento de Salud, esta nueva notificación, que se diagnosticó ayer mismo, supone que son cuatro las personas afectadas por el brote de Cerdanyola del Vallès, cuyo origen no se ha determinado. De las otras tres personas afectadas, dos ya han recibido el alta y la otra continúa hospitalizada, aunque presenta una buena evolución.

Cuando se declaró el brote de legionelosis en Cerdanyola del Vallès, la Generalitat puso en marcha tanto la investigación epidemiológica como la investigación ambiental. Desde la Agencia de Salud Pública de Cataluña no se descarta que puedan aparecer más afectados durante los próximos días, ya que el periodo de incubación máximo de la enfermedad es de catorce días.

En cuanto a los otros brotes declarados en las últimas semanas, la Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha dado por cerrados el brotes de legionelosis detectados en los municipios de Salou, Vilafranca del Penedès y Mollet del Vallés, ya que no se ha producido ningún nuevo afectado que haya iniciado la sintomatología durante los últimos catorce días y que se pueda incluir en estos brotes comunitarios. Estos brotes han afectado a un total de 20 personas, de las cuales dos fallecieron.

Concretamente, han afectado a cuatro personas en Vilafranca del Penedès, todos ya han sido dados de alta; cuatro en Mollet del Vallès, de las que una falleció y tres recibieron el alta médica; y doce personas en Salou, donde también una persona perdió la vida. La Agencia de Salud Pública está pendiente de los resultados de los estudios moleculares que permitirán comparar las muestras humanas y las ambientales y averiguar el origen causal del brote, aunque los estudios epidemiológicos indican que, en más del 50 % de los casos en todo el mundo, el origen no se llega a identificar con certeza absoluta.

La legionelosis se transmite por inhalación de agua pulverizada o aerosoles y no se contagia de persona a persona. La ASPC ha informado de que se puede beber sin peligro el agua de abastecimiento público, tanto de los domicilios particulares como de las fuentes públicas y que se puede utilizar el agua de abastecimiento público para la higiene personal y para cocinar, así como ingerir los alimentos lavados con agua.

Efe