Los Ángeles
Un «Love Actually» en Barcelona
Dani de la Orden debuta en la dirección con una película coral que mezcla seis historias de amor
BARCELONA- «Londres tenía su comedia romántica. Nueva York, París, e incluso Los Ángeles tenían la suya. Faltaba Barcelona, que no tiene nada que envidiar a esas ciudades, y aquí estamos». Con estas palabras, el director Dani de la Orden describe la motivación detrás de «Barcelona, noche de verano», una película que mezcla seis historias de amor en una Ciudad Condal contemporánea, nocturna, romántica, tierna y, sobre todo, llena de humor. «Me fijé en películas como "Love Actually"o "Paris, je t'aime"y quería hacer algo así en mi ciudad, donde he vivido toda una serie de experiencias que me apetecía trasladar a la pantalla», comenta el director.
Las historias son sencillas y es muy fácil sentirse identificado. Un niño que no sabe cómo dar su primer beso; unos ex novios que se reencuentran y uno parece querer volver a intentarlo; una pareja que va a tener un hijo pero él parece no estar preparado; dos amigos que se pelean por la misma mujer. Y todo en la misma noche, cuando un extraño cometa atraviesa el firmamento. «El cometa era la metáfora perfecta para esos momentos únicos que te apetece vivirlos con alguien especial», señala de la Orden.
La película es un pequeño milagro en sí misma. El equipo técnico y los actores no han cobrado nada, al menos hasta que obtenga resultados. Al ser de madrugada, se rodaba sin permiso ya que en Barcelona no se permite rodar a ciertas horas. Al final, tenían tan poco dinero que intercambiaron con un paquistaní cervezas por «frankfurts» para poder comer. «Todos los que salimos del Escac tenemos un impulso irrefrenable por rodar. Yo me he gastado todos mis ahorros por rodar. Ese impulso irrefrenable se nota en la película y le da más espontaneidad», dice el director.
El miércoles, iniciaron en La Seu d'Urgell una gira por localidades catalanas para presentar la película, y lo hacían acompañados por un concierto de Joan Dausà, compositor de la cinta. «Salimos a buscar al público, que empiece el boca oreja», dice de la Orden.
En cines e internet de forma simultánea
El 6 de septiembre se estrena la película en salas y tres semanas después, al precio de tres euros, se podrá descargar desde el portal Filmin.com. «No somos "Avatar", tenemos que buscar nuestro público y darle las máximas facilidades», comenta de la Orden. La película sigue el ejemplo de «Carmina o revienta», de Paco León, la primera que hizo un estreno simultáneo en cines e internet. Consiguió atraer a más de 60.000 personas, la mitad por la web.
✕
Accede a tu cuenta para comentar