Literatura

Arquitectura

Un pantocrátor digital da nueva vida al ábside de Sant Climent de Taüll

El ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll lucirá ahora más iluminado que nunca con esta recreación digital
El ábside de la iglesia de Sant Climent de Taüll lucirá ahora más iluminado que nunca con esta recreación digitallarazon

Las nuevas tecnologías también sirven para dar valor y difundir el arte más arcaico. La última prueba de ello, de esta gran fusión entre tradición y modernidad, es el ábside de la iglesia románica de Sant Climent de Taüll, en la leridana Vall de Boí. A partir del próximo verano, quien se acerque a esta mítica construcción podrá experimentar por primera vez cómo veían las gentes del siglo XII su célebre pintura mural del pantocrátor. Una recreación audiovisual, basada en una proyección llamada «mapping», fija la obra en su lugar original, con la fuerza del color y el dibujo como era entonces.

Mejor que el original

Esta recreación virtual del icónico pantocrátor forma parte del proyecto de recuperación de las pinturas originales del ábside y la musealización de la iglesia de Sant Climent, la más conocida dentro del grupo de nueve templos románicos de la Vall de Boí, declarados patrimonio mundial por la Unesco en el año 2000. El original pantocrátor continúa en el Mnac.

El proyecto de recuperación de las pinturas originales de Sant Climent se enmarca dentro del programa románico abierto, impulsado por La Caixa, y ha contado con un presupuesto de 390.000 euros.