Tarragona
Un rayo incendia una tubería de gas en la petroquímica de Tarragona
El fuego no causa heridos ni afecta a ninguna empresa del polígono
Los Bomberos de la Generalitat extinguieron ayer un incendio, causado por un rayo, que afectó durante la madrugada a una tubería y a la estación de bombeo de la compañía Gas Natural en Constantí (Tarragona), muy cerca del polígono petroquímico norte de la zona, aunque no hubo ningún herido.
Según la principal hipótesis que maneja la dirección general de Protección Civil, es que un rayo –hubo lluvias y tormentas en la zona– habría seccionado la tubería y desencadenado el fuego, con una importante llamarada de hasta 25 metros de altura, visible desde muchos kilómetros en las horas nocturnas.
Gas quemado
El cuerpo recibió el aviso sobre las 00.01 horas, y al lugar desplazaron catorce dotaciones. Los efectivos tuvieron que dejar quemar el gas que pasaba por la cañería, aunque los técnicos de la compañía ya habían cortado el suministro.
Cuando quedaba poco gas, sobre las 2.30, los Bomberos pudieron acercarse al incendio para reducir la intensidad de las llamas. En todo caso, fue un accidente, sin ninguna culpa de Gas Natural.
La tubería de gas afectada suministra a las multinacionales Repsol y Dow, instaladas en el polígono petroquímico norte de Tarragona, aunque finalmente, no afectó a ninguna de las empresas ni fue necesario activar sus antorchas de emergencia.
Como medida preventiva, y mientras ardía el incendio, se tuvo que cortar el suministro eléctrico de media y baja tensión, ya que muy cercanas a la zona del siniestro hay instalaciones de este tipo.
También se tuvo que cortar temporalmente la carretera A–27, y el camino que enlaza el polígono RiU Clar con el mausoleo romano de Centelles, declarado Patrimonio Mundial.
Dos incendios
Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat trabajaron en la extinción de dos incendios en Vilafranca del Penedès y en L’Hospitalet de Llobregat.
Eincendio en Vilafranca del Penedès afectó a dos salas técnicas de los juzgados del municipio sin provocar heridos, y los Bomberos, que recibieron el aviso a las 07.02 horas, y desplazaron a cinco dotaciones, determinaron que el fuego comenzó en el equipamiento técnico del sistema de alimentación de electricidad ininterrumpida de la red informática.
Por otro lado, se quemó un vehículo sin ocupantes estacionado en el aparcamiento del centro comercial La Farga de L’Hospitalet, donde se desplazaron nueve dotaciones de los Bomberos para sofocar el fuego, y que trabajaron en el sistema de ventilación del aparcamiento, que quedó afectado parcialmente por el incendio declarado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar