Cataluña

Un referéndum de realidad virtual

PP y PSC arremeten contra la votación de autodeterminación anunciada por PuigdemonT. «Los independentistas están jugando al Monopoly, luego acaba la partida y todo queda en nada», dice Albiol.

García Albiol acudió ayer al concurso de paellas del barrio del Canyet en su ciudad de Badalona
García Albiol acudió ayer al concurso de paellas del barrio del Canyet en su ciudad de Badalonalarazon

PP y PSC arremeten contra la votación de autodeterminación anunciada por Puigdemont. «Los independentistas están jugando al Monopoly, luego acaba la partida y todo queda en nada», dice Albiol. «Ahorrémonoslo», pide Iceta.

El referéndum de autodeterminación anunciado la pasada semana por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está llamado a condicionar el grueso de la actividad política de los próximos meses en Cataluña. Existen enormes dudas sobre la viabilidad real de una votación que desborda las competencias de la Generalitat y que, por tanto, está condenado a estrellarse contra el muro del Tribunal Constitucional (TC). Puigdemont sostiene que el referéndum, previsto para septiembre de 2017, se hará sí o sí, mientras que los partidos de la oposición se esfuerzan por deshinchar el globo soberanista.

«Es como si los independentistas estuvieran jugando al Monopoly. Se compran y venden hoteles pero que cuando se acaba la partida, se cierra el tablero y todo queda en nada», afirmó ayer el coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol desde el barrio del Canyet en Badalona, adonde acudió a un concurso de paellas. En opinión de Albiol, «son debates absolutamente estériles que no nos llevan a nada y que nos están haciendo perder muchas oportunidades».

También el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, advirtió del escaso recorrido que va a tener un referéndum unilateral que tachó de «imposible». «Figurémonos que los catalanes queremos irnos de España porque pagamos demasiado, porque no queremos cumplir sus reglas y rompemos de forma unilateral. Con estas condiciones, ¿alguien piensa que la UE nos acogerá de brazos abiertos a alguien que no respeta reglas, cree que paga demasiado y piensa que puede decidir por él mismo las cosas? Por favor...», reflexionó Iceta, en declaraciones a Efe.

El dirigente socialista ridiculizó la idea de que la votación que planea el Govern pueda tener eficacia jurídica. «¿Vinculante para quién? Cuando algún exponente de Junts pel Sí dice que un referéndum unilateral sería otro 9N patético, tiene toda la razón. Ahorrémoslo», afirmó Iceta en alusión a la opinión expresada hace pocas semanas por el diputado de Junts pel Sí y antiguo miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional, Germà Bel.

Añadió Iceta que el empecinamiento con el referéndum de autodeterminación puede conllevar el «riesgo» de «situar fuera de la ley a las instituciones catalanas», en una alusión velada a que acaben suspendidas por el Gobierno.

Por otra parte, el secretario general de Unió Democràtica, Ramon Espadaler, se desplazó a Foronda (Álava) para participar en el Alderdi Aguna (día del partido) del PNV. Allí felicitó a Íñigo Urkullu por los resultados en las elecciones vascas y subrayó que «el nacionalismo centrado es el único capaz de dar respuestas reales y llegar a acuerdos».