Libros
Una biografía recupera el legado de Ignacio Agustí
BARCELONA- Ignacio Agustí hoy puede ser un nombre no muy conocido por el gran público, pero en la posguerra se convirtió en un fenómeno literario con sus novelas, especialmente «Mariona Rebull». Coincidiendo con su centenario, el periodista Sergi Doria ha escrito la primera biografía del escritor, «Ignacio Agustí, el árbol y la ceniza» (Destino).
El libro parte de una investigación que intenta recuperar a Agustí del purgatorio en el que ha caído. Su biógrafo, en declaraciones a LA RAZÓN, explica que «se tenía que humanizar a un personaje del que he encontrado su parte más débil, traumatizado por la guerra, como le sucedió a su generación. Era un vencedor que acabó siendo un vencido».
Agustí, creador de la revista y Ediciones Destino, así como del Premio Nadal, fue el autor del primer gran «best-seller» de la posguerra. «Regresa al realismo y crea una saga familiar barcelonesa que desarrolla en cinco novelas. Fue un gran éxito», explica Doria, quien apunta que Agustí es el que abre la puerta a «una tradición novelística que han seguido otros narradores, como Zafón o Care Santos». Todos estos relatos fueron convertidos en un serial televisivo, «La saga de los Rius», que logró records de audiencia.
Ficha
«Ignacio Agustí. El árbol y la ceniza»
Sergi Doria
Destino
342 páginas, 20,50 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar