Teatro
Una Cenicienta de altos vuelos
El Teatro Coliseum acoge una nueva adaptación del clásico cuento popular con la particularidad que la historia se cuenta a través de espectaculares números circenses
El Teatro Coliseum acoge una nueva adaptación del clásico cuento popular con la particularidad que la historia se cuenta a través de espectaculares números circenses.
Érase una vez un cuento universal que había sido contado tantas veces, de tantas formas diferentes, que todo el mundo creía sabérselo de memoria y lo había arrinconado un poco. Un buen día, a una compañía de circo internacional le preguntaron si había alguna forma de dar nueva vida a la historia y revitalizarla un poco de su letargo. Al principio, la compañía pensó, ¡eso es imposible!, porque ciertamente era difícil, pero volvió a mirar al cuento, y estaba tan empequeñecido y olvidado que, llenos de lástima el corazón, dijeron todos al unísono, ¡aunque sea lo último que haga, este cuento volverá a ser lo que era, una gran fiesta de emociones, esperanza y belleza! Dicho y hecho, se pusieron a trabajar y crearon un espectáculo tan original y mágico como el cuento siempre había sido y le devolvieron la vida. Los niños volvieron a reír, los padres volvieron a contar el cuento a los más pequeños, y todos fueron felices y comieron perdices.
Éste podría ser el cuento detrás de «Cenicienta», el nuevo montaje de la compañía La Fiesta Escénica. El Teatro Coliseum acoge hasta el 15 de agosto una espectacular revisitación del clásico cuento de Charles Perraut, donde la música y las acrobacias sustituyen los diálogos para contar las visicitudes de esta pobre huérfana, sus despiadadas madrastra y hermanastras y esa hada madrina que le hizo posible ir al gran biale real y enamorar al príncipe. «Hace cino años una empresa italiana nos pidió que hiciéramos una adaptación al circo de La Cenicienta. Nunca habíamos hecho algo así, pero nos arriesgamos y la verdad es que el resultado ha sido todo un éxito. Estrenamos hace tres años en el Teatro del Vaticano y desde entonces no hemos parado», asegura Abel Martín, director artístico de la compañía.
5.000 diamantes
La actriz y acróbata Sara Bernabeu es aquí Cenicienta, con grandes números con aros elevados y cintas en su repertorio. «Sobre todo nos interesaba recuperaqr números que ya casi nadie hace o se han perdido como la escalera vertical, el trapecio sencillo, los sicarios de pies o el pol dance con técnicas de mástil chino. En total son unos catorce números en dos horas de espectáculo», asegura Martín, que cuenta en su elenco con artistas de Canadá, Alemania, Inglaterra o Italia.
otro de los grandes atractivos del montaje es su puesta en escena, con decorados creados por ellos mismos en sus talleres en Galicia. En total, se han confeccionado más de 150 trajes de alta costura, destacando el de Cenicienta, decorado con más de 5.000 diamantes de imitación, montado sobre una estructura especial de alambre de titanio que permite a la actriz que lo lleva moverse y bailar, a pesar de un peso de veinte kilos.
También aparecen los ratones para los que se ha creado un vestido gigante de baile en la escena en que cosen el vestido para la Cenicienta. Así, en el espectáculo se mezclan acróbatas, trapecistas o payasos con osos polares artificiales. «Mezclamos artistas de musical con gente de circo para un espectáculo de lenguaje gestual muy emotivo», dice Martín.
Teatro Coliseum.
Gran Vía de les Corts Catalanes, 595..
Del 6 al 15 de julio.
Desde 20 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar