Cárcel

Una consulta de los vecinos decidirá el futuro del complejo

El proyecto de 2009 preveía utilizar la estructura para contruir una guardería, un colegio, un casal y una residencia para ancianos

El Ayuntamiento quiere conservar la estructura original de la cárcel siempre que sea compatible con los nuevos usos
El Ayuntamiento quiere conservar la estructura original de la cárcel siempre que sea compatible con los nuevos usoslarazon

El proyecto de 2009 preveía utilizar la estructura para contruir una guardería, un colegio, un casal y una residencia para ancianos.

La Modelo ha dejado de ser una cárcel, por lo que vuelve a ponerse sobre la mesa el futuro de las instalaciones. Todos los edificios son propiedad del Ayuntamiento, que prevé abrir el próximo año un proceso participativo con vecinos y entidades para planificar los usos y equipamientos a construir, pese a que existe un proyecto marco de 2009.

El proyecto, diseñado los arquitectos Esteve Bonell y Josep Maria Gil, preveía mantener buena parte de la estructura de la prisión. Se retiraba el muro del perímetro, los edificios de los extremos y uno de los brazos de la Modelo para hacer una puerta de entrada. Así, en la estructura remanente se proyectó una residencia, un jardín de infancia con escuela de primaria, un espacio memorial, una casal para jóvenes y una residencia de ancianos en un edificio nuevo. Además, bajo tierra se dibujó un aparcamiento y un polideportivo además de, pocas, zonas verdes.

Desde el gobierno municipal, Janet Sanz aseguró que el documento de 2009 es «nuestra hoja de ruta», y que la intención ahora es actualizarlo de forma participativa con los vecinos para decidir los usos y qué conjunto patrimonial se puede mantener. «El objetivo es preservar el máximo posible», dijo Sanz. Aunque dependerá de si se puede hacer compatible con los usos que se acuerden. La previsión es que el proceso participativo se prolongue a lo largo de 2018.

Por ello, la Modelo no se empezará a transformar hasta el próximo mandato. Durante este 2017, Sanz señaló que la Generalitat vaciará la cárcel y que, mientras tanto, se harán «actividades excepcionales» para revalorizar la transformación del espacio. La teniente de alcalde explicó que en la parte que toca a la calle de Nicaragua se quiere construir vivienda social de alquiler. Antes, sin embargo, habrá que modificar el plan general, que permite oficinas y uso hotelero en este área. Las relaciones entre ambas administraciones con relación a la Modelo no son las ideales después de que la Generalitat no onvitase al Ayuntamiento.