Barcelona

Una Mercè más descentralizada

El Ayuntamiento incorpora nuevos espacios a la fiesta mayor, como Trinitat, Les Corts y Sant Andreu, para incrementar la participación de los barrios que no sean Ciutat Vella.

Los «gegants» y la cultura popular catalana volverán a ser importante en las fiestas de La Mercè.
Los «gegants» y la cultura popular catalana volverán a ser importante en las fiestas de La Mercè.larazon

El Ayuntamiento incorpora nuevos espacios a la fiesta mayor, como Trinitat, Les Corts y Sant Andreu, para incrementar la participación de los barrios que no sean Ciutat Vella.

La Fiesta Mayor de Barcelona, La Mercè, arrancará el próximo 22 de septiembre, y con una novedad importante, teniendo en cuenta la presentación que llevaron a cabo ayer tanto el Ayuntamiento como algunos de los responsables de todos los eventos. El Consistorio quiere que todo sea más descentralizado y enfocado a muchos barrios de la ciudad, no únicamente Ciutat Vella, como era habitual hasta ahora.

El concejal de Cultura y teniente de alcalde, Jaume Collboni, presentó los actos, e insistió en que este año la fiesta barcelonesa será «más sorprendente, descentralizada y participativa», en referencia a que no todo será en Ciutat Vella. En este sentido, el parque de la Trinitat, el recinto de Fabra i Coats de Sant Andreu y la Caldera de Les Corts son los espacios que se incorporan este año a los tradicionales centros de celebración.

«Más accesible»

Collboni insistió en que esta descentralización de la fiesta no implica hacer menos actividades en los espacios habituales, sino que la celebración sea «más accesible y participativa». Los eventos se prolongarán hasta el 25 de septiembre, y en esta edición se contará con el pregón del escritor Javier Pérez Andújar. Este año hay menos días de actos porque todo está más concentrado.

Teniendo en cuenta que la gran mayoría de actos musicales y festivos de La Mercè ya fueron presentados anteriormente, como por ejemplo las actuaciones de Manu Chao, Love of Lesbian, entre muchos otros artistas, y además de docenas de actos relacionados con la cultura popular catalana – «gegants», «castellers» etc...– todo se centró en las novedades.

El parque de la Trinitat acogerá espectáculos de arte urbano, hip-hop y danza contemporánea, como la propuesta de la compañía Vero Cendoya. El recinto de Fabra i Coats se convertirá en el espacio de referencia para las actuaciones y las propuestas que tengan que ver con las nuevas tecnologías, mientras que la Caldera de Les Corts abrirá sus puertas y ofrecerá, entre otras actividades la posibilidad de seguir en directo el pregón y la proyección del documental «L’Opéra de Paris», y otras películas relacionadas con la danza.

Collboni detalló que La Mercè de este año cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, muy similar al del año pasado. Otra novedad, señaló el teniente de alcalde, es que en esta edición la ciudad invitada será París. «Es contra la violencia y la intolerancia», dijo, en referencia a los atentados que ha sufrido Francia en los últimos meses.

Los organizadores de La Mercè han buscado la complicidad artística de las entidades parisinas, como la cooperativa de artes de calle y circo 2r2, el espacio Le Monfort Théatre, y la fábrica artística Cetquatre–París.

Por su parte, la jefa de Fiestas del Institut de Cultura de Barcelona (Icub), Marta Almirall, señaló que el Mercè Arts de Carrer volverá a combinar circo, teatro, artes urbanos y nuevas tecnologías, en los escenarios habituales del Parc de la Ciutadella, el Castell de Montjuïc y el Palauet Albéniz, además de las citadas zonas de Trinitat y Fabra i Coats.

En la Ciutadella, en la que participarán unas 40 comapañías, destacó que se pintará el muro de la calle Circumval·lació para promover el «graffiti» con diversas entidades, y el taller del artista francés Oliver Grossetête, que construye edificios de más de 20 de metros de altura con la participación ciudadana, entre otras propuestas, que incluyen también iniciativas tecnológicas.

Por su parte, el Castell de Montjuïc volverá a centrar su programación en el circo, y en la Antiga Fàbrica Damnm se ofrecerá actividades tecnológicas y también en familia.